José Antonio Diez: "En el futuro, espero poder seguir dirigiendo la senda de transformación y modernización de León"

Después de cumplir el quinto año consecutivo de mandato en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez ha hecho balance, junto a InfoLeón, de este primer año de su segundo mandato al frente del Consistorio de la capital leonesa

Periodista
11 de Julio de 2024
Actualizado: 11 de Julio de 2024 a las 12:07
Guardar
José Antonio Diez: "En el futuro espero poder seguir dirigiendo la senda de transformación y modernización de León"
José Antonio Diez: "En el futuro espero poder seguir dirigiendo la senda de transformación y modernización de León"

Después de cumplir el quinto año consecutivo de mandato en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez ha hecho balance, junto a InfoLeón, de este primer año de su segundo mandato al frente del Consistorio de la capital leonesa. 

Con la cercanía que le caracteriza, José Antonio ha puesto el foco en la oportunidad que le dieron los leoneses el pasado 28 de mayo para seguir dando continuidad en el proyecto de ciudad que tiene su equipo de Gobierno. 

jose antonio diez (5)
José Antonio Diez, alcalde de León

 

 

(LEÓN EN EL FUTURO)

"Estoy seguro de que León dentro de 10 años será una ciudad mucho mejor de lo que es hoy, porque seguirá avanzando y creciendo, una ciudad con más futuro"

 

 

(AUTONOMÍA LEONESA)

"No estamos aquí para perder el tiempo, así que, los pasos de avance, creo que habrá que darlos hacia esa Comunidad Autónoma uniprovincial a la que tenemos completamente derecho"

 

(EQUIPO DE GOBIERNO JUNTO A LA UPL)

"Mi oferta siempre ha estado ahí, estuvo el mandato pasado, está en este mandato, pero es una decisión única y exclusivamente de la UPL, si en algún momento ellos quisieran dar el paso, yo iba a estar ahí"

 

 

(PEATONALIZACIÓN DE SANTO DOMINGO)

"A cualquier alcalde le parecería que la mejor opción, por muchas razones, es el soterramiento. Nos dejaría un espacio completamente diáfano, ganaríamos espacios en Gran Vía, Padre Isla o en Independencia, y eso me generaría mucho la ciudad"

 

(REGULACIÓN DE LOS APARTAMENTOS TURÍSTICOS)

"Creo que esto va tarde, ya va muy tarde. Los alcaldes llevamos muchos años reivindicándolo, necesitamos una regulación y una coordinación con quien tiene la competencia en esta materia para avanzar"

 

¿Qué ha cambiado de su primer mandato al frente del Ayuntamiento?

 

Bueno, hay que entender que cuando hay una continuidad, como es el caso, que vienes de un mandato y ahora llevamos un año del segundo, la verdad es que no notas que haya una interrupción, en cuanto a la gestión, los proyectos y la forma de hacer.

Yo creo que la gran ventaja que tienes cuando eres capaz de renovar con la confianza de los ciudadanos un mandato es que permite dar continuidad. Los demás son parones, nuevos proyectos, puestas en funcionamiento que llevan, como no puede ser de otra manera, tiempos que al final son tiempos muertos para la ciudad y ese es un grandísimo problema.

Por lo tanto, este primer año de este segundo mandato es una continuidad del mandato anterior, en la medida en la que los proyectos que veníamos desarrollando siguen su trámite, su cauce, unos se va finalizando, otros nuevos van llegando, pero en ese sentido,, no hay una gran diferencia entre el mandato anterior o el final del mandato anterior y la continuidad de este.

Creo que esto es muy positivo para la ciudad y por eso seguimos trabajando, evidentemente, para mejorar más aún.

 

La última vez que hablamos, uno de los principales objetivos que se había planteado para su segundo mandato era conseguir 140.000 habitantes para León, ha pasado poco tiempo, pero ¿cómo sigue afrontando este objetivo?

 

Siempre he dicho que el objetivo fundamental para una ciudad sea del tamaño que sea, lo importante es crecer en población, porque de no hacerlo así, significa que algo no funciona, algo va mal. Cuando pierdes población, la población que se suele perder es la más productiva: nuestros jóvenes, la gente con más talento, la gente en momentos de desarrollo familiar, etc.

Estas personas, al no encontrar trabajo, se acaban marchando y ese es el mayor problema que tienen las ciudades de nuestro tipo, ciudades medianas, ciudades con problemas estructurales muy grandes dentro de la provincia y dentro del territorio. Por lo tanto, yo creo que hace ya un tiempo hemos conseguido frenar esa sangría demográfica. León llevaba perdiendo población de forma continuada más de 15 años, año tras año, a razón de unos 1.000 o 1.500 habitantes al año, llegó León capital, en función de los años. Llevamos ya un par de años donde esa sangría se ha frenado. Hemos conseguido dejar de perder población y estamos empezando a recuperarla, yo creo que eso es lo más importante.

Esto es síntoma de que las cosas están cambiando, de que la actividad económica está cambiando, que León es una ciudad más atractiva, que posee mejores infraestructuras, mejores comunicaciones, más oportunidades y eso hace, evidentemente, que la tendencia se pueda revertir.

¿Dónde hay que llegar? Donde llegues. Evidentemente, dónde llegues, ero recuperar población, evidentemente, es un proceso complejo que lleva tiempo, no ajeno también a posibles vaivenes en función de momentos coyunturales que puedan producirse, pero bueno, en ese sentido, yo creo que se ha conseguido cambiar esa tendencia que era muy preocupante en los últimos 15 años.

 

jose antonio diez (2)
José Antonio Diez, alcalde de León

 

El pasado viernes se reunió con el ministerio de Transportes, ¿cómo avanzan las obras pendientes del ministerio y del gobierno en León?

 

Sobre los proyectos que están pendientes es el Ministerio de Transportes y que tenemos en León por un lado la Ronda, que yo creo que en breve estará publicada la licitación de este proyecto, es una inversión de 28 millones de euros, un proyecto muy importante para la movilidad de la ciudad de León, para acabar con ese punto negro, no tanto por la siniestralidad, que también hay algo, pero no tanto por eso, sino por lo que significa los problemas de congestión y gestión del tráfico, y que el Gobierno realiza esta importante inversión es una magnífica noticia para León.

Luego están los proyectos que están más vinculados con el ferrocarril, véase FEVE o la alta velocidad. Tenemos constituidas unas mesas de seguimiento y de trabajo con el Ministerio, donde participa, evidentemente, Adif, Renfe y alguna dirección general más. Vamos a conseguir ir avanzando en el desarrollo de esos proyectos de manera que sean lo más óptimos y adecuados para León.

También espero que no tardando mucho, yo había dicho finales de este mes, pero bueno, los ministerios son como son y veremos a ver cuándo se materializa, si a principios de septiembre, a lo largo del mes de agosto, la apertura de la nueva zona urbanizada en el entorno de la estación de Matallana. Esta es importante para la ciudad por ganar una zona desde el punto de vista de humanización y mejora del urbanismo, pero también desde el punto de vista de la movilidad con los dos nuevos ideales que se abren.

En ese sentido, yo creo que con el Ministerio siguen avanzando en los estudios informativos y previos a la Ronda norte, que es un tema que llevará tiempo.

Luego, otro de proyectos importantes que tenemos pendientes es el del Parador de San Marcos. Hablé la semana pasada también con el jefe de gabinete de la presidenta Paradores y yo espero que a lo largo de este mes, si las agendas de ambos nos coinciden, por la mía espero no poner ningún problema, espero tener alguna reunión en ese sentido con la Presidenta y ver cómo afrontar y cómo abordar esa segunda fase que lleva pendiente tantos y tantos años.

El tema del Emperador, lo he comentado hace poco, era un proyecto que yo creo que está muy bien encaminado, iba muy bien con el anterior ministro, incluso había comunicados oficiales por parte del Ministerio de Transportes, donde se hacían las previsiones de encargo a cómo se iba a financiar la puesta en marcha del Teatro Emperador, con cargo al 2% cultural, y para mi sorpresa, en mi última reunión con el Secretario de Estado, me encontré con un Ministerio que prácticamente estaba al margen de este proyecto, casi no lo conocían.

Me llevé una gran desilusión, pero, evidentemente, de allí salimos con el compromiso de que había que volver a retomar el proyecto tal y como estaba concebido y espero que en los próximos meses volvamos a tener nuevas reuniones que vayan dando luz y avance a este proyecto del Teatro Emperador.

 

Después de 12 años, el Palacio de Congresos por fin cogerá forma, ¿cómo cree que se tomarán los leoneses esta reforma y cuando se espera que pueda completarse la transición que avanza este nuevo proyecto?

 

Bueno, en primer lugar, creo que los leoneses lo van a entender y lo van a tomar bien, evidentemente. Llevamos desde el año 2018 que se realizó la apertura del palacio, o sea, seis años, en los que no se ha movido absolutamente nada en ese sentido.

Tomar esta solución transitoria que va a servir para estabilizar correctamente la estructura y para poner en valor un espacio que ahora mismo no podía utilizarse para nada, yo creo que es algo positivo.

El proyecto que queremos todos los leoneses es ese Palacio de Congresos. Un Palacio de Congresos que tenía y tuvo su financiación, más de 70 millones de euros en un convenio entre Gobierno central, Gobierno autonómico y Ayuntamiento.

Lo he contado muchas veces y yo creo que ya los leoneses, el hecho o el motivo, porque el palacio no se concluyó o finalizó fueron los incumplimientos, especialmente por parte de la Junta de Castilla y León, pero también en alguna ocasión por parte del gobierno central de las aportaciones que daban continuidad al proyecto.

Al no haber esas aportaciones, eso nos llevó a importantes penalizaciones con la empresa adjudicataria de la obra, a tener que hacer restricciones y modificaciones, con lo cual no llegó el dinero, esos 20 o 24 millones que en aquel momento hacían falta, no llegaron.

Por lo tanto, ahora yo soy consciente que ese palacio es una necesidad para la ciudad, somos una ciudad que ha avanzado muchísimo.

Somos una de las principales ciudades congresuales, tenemos un gran atractivo, bien comunicada, con un gran patrimonio histórico-artístico, con un gran patrimonio natural, con una gran gastronomía, un lugar maravilloso para celebración de congresos y, por tanto, tenemos que buscar la manera de hacerlo.

Probablemente, ya no nos quede otro camino que terminarlo con recursos propios, porque buscar financiación tanto en la junta como en el gobierno central va a ser difícil. Es cierto que estamos atentos a cualquier línea de apoyo, subvención o fondos europeos que pudiéramos destinar a este proyecto, pero si no, será el ayuntamiento el que en distintas anualidades igual lo tiene que afrontar con recursos públicos.

 

jose antonio diez (4)
José Antonio Diez, alcalde de León

 

Ha asegurado que, en su modelo de ciudad, las peatonalizaciones seguirán creciendo, poniendo el foco principalmente en Santo Domingo, de las tres alternativas posibles, ¿cuál es la que más convence al alcalde?

 

El tema de Santo Domingo, evidentemente, es algo que tenemos que resolver. Hay mucho tiempo sin tomar decisiones al respecto. La primera decisión que tenemos que tomar es sacar la regulación del transporte público de ese entorno. No tiene ningún sentido que haya una regulación en una zona tan céntrica y tan concurrida de personas, de vecinos, de turistas y, por tanto, esa regulación hay que sacarla.

En eso ya estamos trabajando y respecto a la actuación de urbanización, que hay que hacer de la plaza, como decías, hay tres opciones. A cualquier ciudadano o a cualquier alcalde le parecería que la mejor opción, por muchas razones, es el soterramiento. Evidentemente, nos dejaría un espacio completamente diáfano, ganaríamos espacios en la zona Gran Vía de San Marcos, Padre Isla, como en Independencia, y eso me generaría mucho la ciudad.

La inversión, es cierto que es importante, estamos hablando de 13 o 14 millones de euros, en el momento que se hizo el proyecto y que cuando se ejecutara probablemente sería más, pero el mayor problema que tiene esta obra es la ejecución.

Es una ejecución muy compleja, estamos en un lugar con protección arqueológica, por lo tanto, mucho estimo con grandes trabajos arqueológicos por medio, grandes paralizaciones, grandes sobrecostes y, sobre todo, grandísimas molestias para la ciudad. Es el eje norte-sur de la ciudad y tenerlo cerrado durante un periodo muy prolongado de tiempo, serían años, pues generaría importantes molestias en la ciudad.

Por lo tanto, parece que al final, no siendo la mejor opción, pero sí la más factible o viable, habrá que ir a opciones en superficie en las que se seguirá manteniendo el tráfico norte-sur, pero en la que ganaremos un espacio importante de urbanización o peatonalización hacia la zona de la calle Ancha.

Creo que ese es lo que parece que puede ser más viable, con inversiones de en torno a entre 2 o 3 millones de euros, más asequibles, pero a mí como alcalde, y creo que, a cualquier leonés, sin lugar a dudas, lo que le encantaría es poder hacer ese soterramiento. Como digo, es una obra que aparte de lo económico, que tiene su coste, pero que se podría afrontar, sobre todo tiene una incertidumbre en cuanto al periodo de ejecución, por el tema arqueológico, y luego, durante ese tiempo, que iba a ser muy prolongado, serias dificultades y molestias en la gestión del tráfico, no solamente en ese entorno, sino en toda la ciudad.

 

¿Cómo valora el trabajo que ha realizado durante este primer año la oposición, sigue manteniendo contacto con la UPL para formar un equipo de Gobierno conjunto o esa opción está descartada?

 

Bueno, yo diría que la oposición que he tenido en el mandato anterior y la que estoy teniendo en este primer año de este segundo mandato es similar en el sentido de cómo actúan.

Yo creo que es una posición muy responsable, es una posición responsable en la que en aquellos proyectos que son importantes para la ciudad, por norma general, están ahí y apoyan. Evidentemente, tienen que hacer su labor de fiscalización del Gobierno y también de crítica a algunas cuestiones, pero diría que es una posición en este sentido.

Para mí es una oposición responsable, que actúa con responsabilidad y anteponiendo los intereses de los leoneses, que creo que es lo que queremos todos. Esto no es la política nacional, ni siquiera la política autonómica, esto es una ciudad donde todos queremos lo mejor para la ciudad, el mejor avance.

Evidentemente, hay distintas formas de ver ciertas cosas, pero tengo que decir que, en general, es una oposición responsable y que también trabaja por León.

Con la UPL, bueno, mi oferta siempre ha estado ahí, estuvo el mandato pasado, está en este mandato, pero es una decisión única y exclusivamente de la UPL, si en algún momento ellos quisieran dar el paso, yo evidentemente iba a estar ahí para escucharles, para abrir esas puertas que he abierto tanto en el mandato del 2019 como en el 2023, pero es una cuestión que le ataña básicamente a la Unión del Pueblo Leonés.

 

Hablando de la oposición, el PP consideró que las fiestas de San Juan y San Pedro como decepcionantes, ¿Qué le parecieron a usted?

 

Bueno, yo creo que las fiestas de San Juan siempre mantienen un cierto perfil. Tampoco espero que la oposición diga que han sido las mejores fiestas de los últimos 100 años. Es normal, la crítica tiene que estar ahí, tienen que hacer su trabajo.

Yo creo que han sido unas fiestas aceptables, unas fiestas de San Juan, que es verdad que los leoneses las vivimos y las disfrutamos, pero que nuestra vinculación fundamental se centra más en las fiestas de San Froilán, con las que nos sentimos más identificados, donde realmente la ciudad y la provincia conviven de una manera muy importante, pero creo que las fiestas de San Juan han estado bien, como todo, siempre es mejorable.

Ha habido algunos problemas en algunas cuestiones, pero hay que agradecer el esfuerzo que hacen desde la concejalía y los servicios que colaboran en la elaboración y ejecución de las fiestas por su trabajo realizado.

La percepción que tengo básicamente de la ciudadanía es buena, sabiendo que hay problemas, que hay cosas que mejorar, pero bueno, no sé qué esperarían otros de unas fiestas de San Juan.

 

jose antonio diez (1)
José Antonio Diez, alcalde de León

 

El tema más tratado en las últimas semanas ha sido la Autonomía de León, Zamora y Salamanca, algo de lo que ya hablamos hace 6 meses y que veía “complicado” y ahora considera que “no se puede perder el tiempo” ¿no cree que la moción y todo lo que ha generado da más opciones al territorio para conseguir el Autogobierno o le sigue pareciendo inalcanzable?

 

Yo creo que siempre que se habla de León y cuando se habla sobre todo fuera de nuestras fronteras, siempre es importante, sobre todo, para cosas de interés. Por lo tanto, la aprobación de la moción leonesista en la Diputación es importante porque ha vuelto a poner el foco en la cuestión leonesa.

Esa reivindicación histórica desde el inicio del estado autonómico en relación a nuestro derecho constitucional al haber sido comunidad autónoma es algo a lo que los leoneses, y ha quedado bien claro, no renunciamos. Luego está el modelo de comunidad autónoma que podamos buscar o desear. La que siempre ha defendido la UPL y también algunos otros ciudadanos, es la región leonesa, pero lo que no podemos es perder esfuerzos ni dedicación en un tema que, a priori, y tal como se manifiestan salmantinos y zamoranos, no parece que esté entre sus prioridades, cosa que me sorprende muchísimo por su situación, desde luego, no es que sea tampoco en mi entender como para estar satisfechos y contentos con la situación vivida en estos últimos 40 años.

Es una decisión de los ciudadanos, de los zamoranos y salmantinos y si lo creen así, hay que respetarlo, por tanto, lo que vamos a hacer es llevar estas mociones a una vía muerta donde nunca tendría posibilidad porque no se cumpliría lo que establece la Constitución en su título octavo en el artículo 143 siguientes, por lo tanto, creo que lo que siempre hemos defendido, es la comunidad autónoma uniprovincial.

El tema de Asturias lo dije también hace cuatro años, cuando aprobamos la emoción aquí, lo que pasa es que ahora ha tomado como un poco más de auge esa propuesta. Es una propuesta como otra cualquiera, que no depende de nosotros, depende de los asturianos, pero a nadie le cabe la menor duda de que la vinculación de León con Asturias no tiene nada que ver con la vinculación de León con Castilla. León y Asturias, quitando ya los temas históricos que están ahí, y son incontestables, son dos territorios que han vivido siempre de la mano, territorios hermanos, que han compartido social, económica y culturalmente casi todo y, por tanto, que tendría un sentido enorme.

Tendría tanto sentido que fue uno de los planteamientos que se hizo antes en las autonomías, o sea, no es ninguna locura. Otra cosa es que, evidentemente, el Principado, y entiendo que estarán bien como están, o pensarán que ni siquiera les interesa abrir este debate, algo en lo que a mí tampoco me interesa perder el tiempo. No estamos aquí para perder el tiempo, así que, los pasos de avance, yo creo que habrá que darlos hacia esa Comunidad Autónoma uniprovincial a la que tenemos completamente derecho, incluso hay otras que sin derecho alguno lo han sido, no voy a citarlas para que no parezca que tengo un agravio contra nadie, pero sin tener derecho ninguno, lo fueron, y encima parece que les ha ido muy bien. No sé por qué a León no le iba a ir bien.

 

En caso de que se llevase a cabo una autonomía en León, sin Zamora y Salamanca, ¿cree que el Bierzo debería ser una provincia?

 

Yo creo que El Bierzo, evidentemente, es León. La Constitución sí que deja cerrado clarísimamente la constitución de nuevas provincias, no se pueden crear nuevas provincias en España, la Constitución, ese tema solo lo deja abierto a las Comunidades Autónomas, no a las provincias y, por tanto, lo que yo sí que creo, es que El Bierzo es una parte fundamental y esencial de nuestra provincia, con unos vínculos y con unas singularidades propias, donde yo creo que con una autónoma uniprovincial todos íbamos a estar mejor, bercianos, leoneses, maragatos, absolutamente todos íbamos a estar mucho mejor. Lo que hay que hacer es hacer las cosas bien, en una comunidad uniprovincial yo creo que es mucho más fácil hacerlas bien que una comunidad autónoma de nueve provincias que además te da la espalda.

Así que estoy seguro que los bercianos comprenden perfectamente esta situación y, cómo no, el Bierzo sería una parte, como digo, otras regiones u otras zonas de nuestra provincia, de suma importancia porque somos una única provincia donde convivimos muchísimos territorios, además, con particularidades muy importantes.

 

jose antonio diez (7)
José Antonio Diez, alcalde de León

 

Nueva ordenanza de limpieza, a la espera de una de terrazas, y unas posibles modificaciones en la de convivencia con puntos clave como las despedidas de soltero, ¿Cómo valora los cambios realizados, o a realizar? Y ¿qué más medidas de este tipo llegarán a León durante lo que resta del mandato?

 

Las ordenanzas son los instrumentos con los que nos regimos los ciudadanos, aquello en lo que las competencias están propiamente dichas en el marco municipal. Había necesidad de mejorar y renovar la ordenanza de limpieza, se ha hecho una muy buena ordenanza, además, con el consenso de todas las formaciones políticas, que ha entrado en vigor a finales de la semana pasada y, por tanto, hay que dar un tiempo a que los ciudadanos nos vayamos adecuando a esas nuevas normas, a esas nuevas cuestiones que aparecen en la ordenanza y que yo creo que no van a ser traumáticas absolutamente para nadie, sino van a ayudarnos a mantener una ciudad mucho mejor.

La ordenanza de terrazas, que era una densidad imperiosa y que llevaba ya muchísimos años sin modificarse, ya ha tenido la aprobación inicial en el pleno y ahora estamos en el periodo de alegaciones que tienen todas las ordenanzas para proceder una vez contestadas, admitidas o no esas alegaciones, proceder a su aprobación definitiva. Me imagino que en el pleno de julio no va a ser posible, pero esperamos que pueda aprobarse en el pleno de septiembre.

Una vez que entre en vigor en el mes de septiembre, habrá un proceso de adaptación para todo el sector y todo aquello que tiene que ver con las terrazas. Son ordenanzas necesarias e importantes que tienen que adaptarse a los nuevos tiempos y que servirán para mejorar la ciudad y la convivencia de los ciudadanos en todos los ámbitos.

Respecto a la ordenanza de protección de la convivencia, introduciremos algunos artículos o algunas modificaciones que nos permitan, sobre todo, mejorar el tema de las despedidas de soltero, ahí están preparándose esos artículos, esa propuesta que se trasladará evidentemente a los grupos y que esperamos contar, al igual que la ordenanza de limpieza y de terrazas, con el consenso de todas las formas políticas, porque, como digo, son normas para la ciudad.

 

León siempre ha tenido el turismo como uno de sus motores económicos y aun así sigue atrayendo más turistas cada año, ¿Qué ofrece León, siendo una ciudad interior, para que guste tanto?

 

Creo que León es una ciudad que lo tiene todo, absolutamente todo lo bueno que puede tener una ciudad y puede tener una provincia, lo tiene León.

Ya fuimos reconocidos en el año 2023 por una revista muy prestigiosa, National Geographic, como mejor destino urbano de este país. Con lo cual, yo creo que no es una cuestión de percepción de los leoneses, sino es una cuestión de percepción de aquellos que nos quieren visitar.

El turismo es un eje fundamental de desarrollo económico en nuestra ciudad y en nuestra provincia y creo que todo el potencial que tenemos no está todavía puesto en valor, creo que tenemos más potencial de que todavía estamos dando, sobre todo, en las sinergias que se pueden aprovechar con la provincia, que son muy importantes. En ese sentido, hay que decir que León es una ciudad que crece turísticamente, con un turismo mayoritariamente de calidad.

Es cierto que hay turismos de todo tipo, pero tenemos un turismo cultural muy importante, un turismo congresual muy importante y esos turismos, evidentemente, dejan mucho bien en las ciudades. Luego hay otros tipos de turismo, el turismo de fin de semana, el turismo familiar, hay otros turismos que igual son más complejos, pero que, desde luego, no son los más importantes en la ciudad de León y que, como he dicho antes, intentaremos regularlos para mejorarlos.

 

Respecto al turismo, en otras ciudades los vecinos se han manifestado en contra del turismo masivo que reciben, en León no llega a esos niveles, pero ya se trabaja en una regulación para los apartamentos, ¿en qué sentido avanza esa regulación que viene de la mano de la Junta?

 

Yo creo que esto va tarde, ya va muy tarde. Los alcaldes llevamos muchos años reivindicándolo, necesitamos una regulación y una coordinación con quien tiene la competencia en esta materia, que es la Comunidad Autónoma, para avanzar en esto. Bienvenido sea el anuncio de que se van a poner sobre ello, es necesario y, por supuesto, creo que van a contar con toda la colaboración y coordinación con los ayuntamientos, porque es un tema que nos preocupa, y mucho.

Es un problema que está prácticamente en todas las ciudades, sean más o menos turísticas, todas las ciudades son turísticas de alguna manera y el tema de los alojamientos turísticos está siendo un gravísimo problema que está condicionando mucho dos cuestiones, la convivencia y, por supuesto, el precio del alquiler. Así que es algo que, como digo, ya va tarde, requiere de urgente regulación y, por supuesto, que el Ayuntamiento de León va a estar ahí trabajando y colaborando con la administración autonómica para que esto sea una realidad lo antes posible.

 

Tal y como lo expresas, parece que aún no ha habido contacto con la Junta, ¿es así?

 

No, por eso he hablado de un anuncio, que tenga constancia, y si no la tengo yo, creo que no la hay, no ha habido una constitución de una mesa, en ese sentido, con ayuntamientos o igual están haciendo algo dentro de la Federación Regional de Municipios y Provincias, pero tampoco nos han comunicado nada al respecto, pero bueno, estoy seguro de que hay voluntad, por tanto, estoy seguro de que se va a hacer porque es necesario. Lo demandamos todas las ciudades, lo estamos demandando Ávila, Segovia, Salamanca, León, Zamora, e imagino que todas las ciudades, hablo de capitales, pero estoy seguro que también otras ciudades más pequeñas requieren de este marco regulador respecto al tema de los apartamentos turísticos.

 

José Antonio Diez, alcalde de León
José Antonio Diez, alcalde de León

 

¿Cómo ve León al final de su mandato? ¿Y en un futuro más lejano, entorno a unos 10 años?

 

Bueno, yo espero que la ciudad durante estos tres años que todavía quedan de este mandato siga por esta línea de avance y de modernización que ha sido clave durante estos años y que se nota y que se palpa además en la ciudad.

Una ciudad que apuesta por lo suyo, que apuesta por poner en valor su patrimonio, por la modernización, por ser una ciudad saludable, una ciudad donde la calidad de vida y la salud de sus vecinos que es una prioridad. Esa es la línea y la senda que va a seguir durante los próximos años.

Espero poder seguir dirigiendo esta senda de transformación y modernización de la ciudad, estoy seguro que así va a ser. Yo lo único de lo que estoy seguro es de que León dentro de 10 años será una ciudad mucho mejor de lo que es hoy, porque seguirá avanzando y creciendo, una ciudad con más futuro, seguiremos creciendo en población y en oportunidades y, por tanto, una ciudad muy atractiva para vivir, para desarrollarse y para disfrutar. Ese es el León del futuro que queremos todos y estoy seguro de que lo vamos a conseguir.

 

¿Cómo resumiría en lo personal y lo político este primer año de su segundo mandato?

 

Bueno, como digo, para mí no es un primer año, es una continuidad, sería un quinto. El balance para mí siempre es muy positivo. En primer lugar, como hago siempre, agradecer a los ciudadanos que hayan vuelto a depositar la confianza en mí y en mi equipo para seguir trabajando, transformando y mejorando León. Eso es lo primero, si en su apoyo esto no sería posible.

En segundo lugar, yo creo que es un año que nos está permitiendo ir rematando proyectos que venían de atrás, pero a la vez afrontar y proponer nuevos proyectos que se irán desarrollando a lo largo de los próximos años. Así que creo que este año, para mí, ha sido una nueva oportunidad de demostrar a los leoneses que podemos seguir mejorando la ciudad, que podemos seguir transformándola, que podemos y que estamos convencidos de que León tiene futuro, y eso está ahí y se ve. Así que muy contento y agradecido a la ciudadanía, a los leoneses, de que me hayan permitido este segundo mandato que dé continuidad a este proyecto

 

 

 

Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante