Este verano ha dejado una huella que será dificil de olvidar en las comarcas del sur de León y el norte de Zamora. Los incendios que arrasaron miles de hectáreas en la provincia no solo destruyeron parte del patrimonio natural de la zona, sino que también impactaron en la economía, el paisaje y, sobre todo, en el ánimo de sus vecinos.
La Bañeza fue una de las ciudades en las que se realojaron miles de peronas que no podían quedarse en sus casas, incluso llegó a estar en peligro por el incendio de Molezuelas de la Carballeda - Castrobalbón, el más grande de la historia de España, que calcinó más de 38.000 hectáreas.
Con motivo de este incendio nos atiende el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, que como cabecera de comarca y ciudad 'refugio' hace balance de lo ocurrido y repasa cómo se gestionó la emergencia desde el Ayuntamiento.
(BALENCE DEL INCENDIO)
"Para nosotros ha sido un trauma, porque todo lo que es nuestro mundo, lo que casi la mayoría de las personas que ahora están vivas han conocido, se ha visto calcinado"
(CRÍTICAS A LA GESTIÓN FORESTAL)
"Creo que es un tema del cual no se puede hacer un arma arrojadiza, esto no es una cuestión política"
(CAMBIOS PARA QUE NO VUELVA A OCURRIR)
"Tiene que haber un plan nacional coherente y coordinado con todas las autonomías, a lo mejor que cada en cada autonomía tiene que ser un poco diferente, pero que esté"
(MIEDO A QUE LAS LLAMAS LLEGASEN A LA BAÑEZA)
"Hubiera sido el caos, porque dime cómo consigues desalojar, no 10.000 o 11.000 personas [...] estamos hablando de 30.000 personas, hubiera sido el caos total a nivel provincial"
(AYUDA A OTROS MUNICIPIOS)
"El Ayuntamiento de la Bañeza cómo no va a ayudar a los que son nuestros paisanos, [...] es un momento en el que los términos más legales quedan en un segundo punto, [...] nuestra a ayuda fue para allí y creo que fue crucial para ese primer golpe"
¿Cuál es el balance general de lo que ha sido el incendio para las comarcas bañezanas? ¿Cuáles han sido los daños materiales? ¿Cómo ha afectado al entorno natural?
Lo que ocurrió es algo que nadie nos lo imaginábamos, nadie lo esperaba, y que ha sido un ha sido traumático para toda esta zona. Ha sido traumático tanto en León, como en la parte de Zamora que pega con nosotros, porque estas 2 zonas del sur de León y norte de Zamora estamos muy interrelacionadas por generaciones, por temas familiares, por temas económicos, por temas de cercanía, hay un límite provincial, pero hay mucha relación.
Para nosotros ha sido un trauma, porque todo lo que es nuestro mundo, lo que casi la mayoría de las personas que ahora están vivas han conocido, se ha visto calcinado. Un patrimonio que se ha trabajado mucho por tener, por conservar, y que al final es de todos y, además, en lo económico también afecta. Afecta mucho también todo lo relacionado con lo turístico, con lo paisajístico, pero también con el tema agrario, ganadero o todo el tema de de la miel.
Yo no te podría dar cifras, pero los daños han sido cuantiosos, porque ha afectado tristemente incluso a poblaciones pero bueno, en ese sentido, y después de ese primer golpe y esa primera sensación de catástrofe, creo que la respuesta por parte de la Junta, tanto de la Consejería de Agricultura, como desde la Consejería de Medio Ambiente, han sido rápida, eficaz y se está intentando solucionar, que creo que es la manera de que una administración pueda ayudar una vez que ha ocurrido.
Tenemos que pensar en futuro, en que no vuelva a pasar pero, en un primer momento solucionar lo que ha ocurrido. Y por lo demás, pues bueno, sí que nos tiene que hacer reflexionar mucho sobre lo que ha pasado y sobre el futuro, porque, como te digo, ha sido algo que colectivamente ha impactado, porque es como que todo tu mundo se ha se ha venido abajo.
La Bañeza fue la ciudad de acogida para aquellas personas desalojadas que no tenían a donde ir ¿Cómo fue coordinación de aquellos días con el resto de organismos?
Por parte del Ayuntamiento, yo creo que demostramos una lealtad institucional a todas las administraciones, nos coordinamos con la Cruz Roja en el tema de poder dar cobijo, alimento y todo lo necesario para las personas que se desplazaron, y creo que en eso, por nuestra parte, ha sido ejemplar.
Yo creo que en este caso y a toro pasado, se han hecho muchos comentarios. Creo que es un tema del cual no se puede hacer un arma arrojadiza, esto no es una cuestión política. Tenemos que pensar, como sociedad, en mejorar siempre, en tener esos mecanismos de respuesta ante circunstancias, que es son muy difíciles de afrontar, pero que pueden ocurrir. Y así mejorar para el futuro pero, siempre, desde un punto de vista global como sociedad, como pueblo, y siempre, eso sí, desde las instituciones.
Creo que esa falsedad que se ha extendido de que 'el pueblo salva al pueblo', está claro que la administración al final es el pueblo, está compuesta por personas que son las primeras que sienten lo que está ocurriendo y se ha demostrado estos días desde diferentes administraciones. Yo he visto empleados de de muchas, de la Junta, de la UME, de Diputación, todos los voluntarios y todo el personal nuestro municipal que se ha volcado. Esa gente es la primera, porque encima siente lo que está ocurriendo, que se ha volcado por intentar ayudar.
Hace poco hemos tenido aquí una reunión del plan de autoprotección de la Junta de Castilla y León, desde la dirección del 112, de Irene Cortés y está claro que de lo que tenemos que darnos cuenta es que para responder, hay que estar preparado, tener medios y, sobre todo, coordinarnos, pero siempre los profesionales, las personas que saben.
En ese sentido el Ayuntamiento puso todos sus medios a disposición del CECOPI provincial y nos manejamos en las circunstancias que ellos nos iban indicando. También he de agradecer la colaboración con otros alcaldes, nosotros nos pusimos a disposición de otros compañeros de otros ayuntamientos, y ellos también, hubo otros ayuntamientos que a lo mejor no estaban afectados, que también se pusieron a nuestra disposición y he de agradecer esa esa colaboración.
Al final, la administración local es la que está en la calle, ya lo vivimos con la pandemia. Hay que recordar que La Bañeza fue posiblemente uno de los sitios más afectados de España en porcentaje, pues sabemos lo que es eso. Entonces, tenemos que dar esa respuesta al ciudadano e intentar que con nuestros medios se pueda dar esa cobertura siempre que podamos. Pero claro, para eso sí que necesitamos también a la administración autonómica y la administración central.
Llegaron a atenderse más de 3.000 personas desalojadas, ¿en algún momento se temía la falta de recursos para hacer frente a esta emergencia?
Esa sensación nunca la hubo, a pesar de que desgraciadamente, ahora las redes que están muy bien para para que la gente pueda acceder a información y demás, también sirven para que ciertas personas intenten crear el caos. Yo esos días vi mucha gente, aunque sean grupos pequeños, pero sí que intentaron crear el caos, que al final lo único que hacen es daño a los demás, porque generan incertidumbre.
En ningún momento nunca hubo escasez ni de alimentos, ni de medios por una razón, porque afortunadamente somos un país bastante fuerte, con recursos, que hay que coordinar, pero creo que tenemos que estar orgullosos de lo que nuestra sociedad ha conseguido, y existen esos medios. El Ayuntamiento siempre puso a disposición todos los alimentos que necesitaba. Colaboramos con la Junta, la Junta nos respondió en todo lo que necesitamos. En todo momento, tanto desde servicios sociales de la Junta como desde Sanidad, se nos dio cobertura para poder atender esos desplazados.
Sí que hubo un momento de caos, en concreto el martes, porque fue tal el aluvión de personas que se acercaron aquí, que en su momento, no caos, no es esa exactamente la palabra, pero sí hubo un momento de parecer que era un tsunami que se nos tiraba encima y bueno, ahí demostramos que fuimos capaces de resolverlo.
Me acuerdo el momento en el cual me reuní con el coordinador de la Cruz Roja autonómica que nos ayudó y que estuvo aquí de esos días, con mi concejal de del área de Seguridad Ciudadana, Elena Bailez. Nos sentamos los tres coordinamos y nos preguntábamos, ¿cómo podíamos afrontar ese masa de gente en menos de media hora nos llegó?
Claro, nadie esperaba lo que ha ocurrido, pero la situación del fuego, que ahora habrá analizarlo. Lo que ha ocurrido era casi impensable, es que no ha ocurrido en siglos. Entonces, pues sí que hay ciertas circunstancias que han permitido que se produjera la tormenta perfecta. Hay que también tener en cuenta que en esos días, las temperaturas eran idóneas y la fuerza del viento necesaria para que ocurriera.
Y creo que pues sí que ese momento fue crítico, pero creo que resolvimos muy bien, asumimos la cantidad de personas que se nos acercaron, porque hubo una gran coordinación. Yo vuelvo a decir y he de insistir y agradecer al personal municipal, a Protección Civil, a los voluntarios de Cruz Roja la colaboración.
Al final había una cadena de mando que fue lo que permitió, que es lo que quiero transmitir a la gente, que organizándose podemos intentar solucionar mejor los problemas. Y así fue lo que se hizo, se recibió a esas personas, les dio cobertura y no pasó nada. Pero claro, es verdad que ese momento crítico nadie lo espera. Estuvimos, a menos de 2 kilómetros del centro del Plaza Mayor de la Bañeza. Entonces, la sensación de oscuridad que se produjo, de humo, eso a la población le afectó y hubo un momento que fue muy crítico.
El incendio que afectó a las comarcas se quedó muy cerca de llegar a La Bañeza, ¿cómo podría haber afectado a todo el dispositivo que se mantenía en la ciudad? ¿Llegó a haber miedo entre los vecinos por una posible llegada?
Miedo no, pero incertidumbre sí y cierto recelo sí que hubo. Cuando a nosotros se nos advirtió que ya estaba cerca del término municipal, creo que las decisiones que se tomaron fueron claves, porque al final estuvimos prácticamente rodeados, la zona sur occidental del término municipal estuvo en peligro.
Ahí la decisión fue que nuestros medios municipales fueran a ayudar a otros municipios. Ayudamos a las poblaciones, o sea, en el término municipal de Santa Elena de Jamúz, estuvimos en San Martín de Torres, en Palacios de la Valduerna, en Miñambres, en Tabuyuelo, Herreros de Jamúz, Quintana de Marco, ayudamos a San Esteban Nogales con un tema logístico... En ese momento, el Ayuntamiento de la Bañeza cómo no va a ayudar a los que son nuestros paisanos.
Un momento en el cual hay que tomar decisiones y, digamos, los términos más legales quedan en un segundo punto, en el sentido de que mi capacidad termina donde termina mi término municipal pero, en coordinación con mis compañeros de otros municipios, nuestra ayuda fue para allí y creo que fue crucial para ese primer golpe hasta que llegaron otros servicios enviados por el CECOPI y llegaron muchos medios y se paró. Pero sí es verdad que lo tuvimos a las puertas.
Entonces, en ese momento de caos, de incertidumbre, porque es que es algo que, prácticamente, para nuestra forma de entender, era imposible que ocurriera, pues lo tuvimos ahí. Tuvimos que tomar esas decisiones y creo que fueron acertada, el personal municipal con sus medios de de extinción ayudó en muchas poblaciones a que evitar, a contener, hasta que llegaron los servicios que ya eran los que tenían que llegar, más profesionales y que tenían ayudar.
¿Cuál fue la estrategia municipal para mantener informada a la población y garantizar su seguridad frente a la situación? Mirando aún más hacia atrás, ¿cree que durante los últimos años se ha invertido lo suficiente en materia de prevención de incendios?
Lo primero que, como bien decías, si hubiera pasado y no se hubieran tomado esas decisiones, hubiera sido el caos, porque dime cómo consigues desalojar, no 10.000 o 11.000 personas que tiene la población censada de La Bañeza, sino todas las personas que en esos momentos estaban de vacaciones aquí, estamos hablando de 30.000 personas. Hubiera sido el caos total, pero ya a nivel provincial, a ver cómo conseguías que, con tan poco tiempo, sacarlos. Entonces, creo que las decisiones que se tomaron fueron aceptadas, se coordinó con el CECOPI y nosotros agradecidos todo el apoyo que se nos brindó. Al final lo que lo que ocurrió y la decisión que se tomó fue para evitar ese caos.
Nosotros recibíamos la información, porque en esos momentos el CECOPI está a otras cosas que es evitar el problema entonces, la información nos iba llegando, pues en la medida que era necesario, porque te digo que en esos momentos el exceso de información o de rumores es malo. Nosotros teníamos una serie de horas cuando asumíamos darle información a la gente, en un momento dado por unas circunstancias tuvimos que dar el pasado adelante y ya asumir nosotros el hecho de ir informando a los desplazados, pues lo que íbamos haciéndolo cuando teníamos la información real.
Hubo momentos que a lo mejor, pues se había quedado a una hora y por circunstancias habían cambiado la situación del viento entonces, se esperaba a poder informar. Yo creo que en eso sí que se trabajó muy bien por el tema de dar tranquilidad a la gente. Y ahí tenemos que estar muy agradecidos al servicio de psicólogos del 112, porque nos ayudó mucho a que la gente entendiera la situación en ese momento. Entonces, lo que se intentó es que las diferentes personas que estábamos en ese dispositivo, tener todos claro lo que queríamos transmitir, y que solo hubiera un interlocutor.
Sobre las críticas a la gestión ante los incendios, ¿cree que la administración autonómica ha actuado rápido y con todos los medios necesarios?
Creo que desde la Junta de Castilla y León se actuó pensando en el ciudadano, pensando en el territorio y pensando en ayudar a la gente con todos los medios que tenían, además en un clima, desgraciadamente, hostil. Es triste y no está muy bien lo que voy a decir ahora, pero se intentó utilizar, y eso me parece deslealtad absoluta, la situación para atacar a otra formaciones políticas. Yo creo que ahí, hay que ser leales todas las instituciones.
La Junta de Castilla de León y además la Consejería que lleva estas circunstancia, sé que siempre es leal con otras instituciones, pero creo que desde otros lugares, otras personas intentaron atacar, y en ese momento lo que había que hacer era resolver. Sé que en todo momento la Junta de Castilla y León estuvo pendiente, además a la cabeza el presidente Alfonso Fernández Mañueco, que estuvo sobre el terreno para evitar la la circunstancia y para ayudar para lo que está, para ayudar a la gente.
Después de esto, ¿qué cambios cree que deberían realizarse para que no vuelva a suceder?
Todos los años se preparan los presupuestos para tener y que aumenten esos medios, por supuesto, pero ahora, lo que queda por hacer es lo que vuelvo a decir, porque se ha intentado focalizar en la Junta de Castilla y León lo que ha ocurrido, pero ha ocurrido en más lugares de España. Lo que hace falta es que a nivel nacional la administración central, el Gobierno Central, tenga claro lo que quiere y ayude a las autonomías, que son las que están en territorio, que a su vez ayudarán a las diputaciones y a los ayuntamientos a poder tener esos medios y a realizar esos operativos.
Lo que no se puede es, así de claro, estar en otro lugar esperando a ver qué ocurre, y cuando tú te caes ir y decir te has caído, no, desde el principio hay que ser leal institucionalmente y ayudar a la otra institución. No se puede focalizar en una autonomía, algo que al final tiene que ser una competencia que viene desde el gobierno central.
Yo soy partidario de la descentralización, de hecho, falta una tercera descentralización en España que no se ha realizado, que es hacia los municipios y que sería importantísima, que en otros países existe esa descentralización hacia los municipios. En el caso de España, creo que tenemos mucha tendencia a estar en los extremos hay cosas en la que el Gobierno central tiene que ser el que decide las formas de actuar, siempre en colaboración y en coordinación con las autonomías o con los demás administraciones, que son las que viven en en los en el territorio y salen esas circunstancias, pero tenerlo establecido.
No vale de nada decir que tenemos un montón de medios que después no se pueden utilizar, porque hasta que llega la orden han pasado horas. En esos momentos hay que ser muy rápidos. Por eso digo que tiene que haber un plan nacional coherente y coordinado con todas las autonomías, a lo mejor que cada en cada autonomía tiene que ser un poco diferente, pero que esté.
No podemos empezar a decir, esta competencia es tuya, esta es mía, porque si no acabamos mal. Entonces, vuelvo a decirlo, creo que con el tema de los incendios se ha intentado cortinas de humo, y es lo triste, para tapar otros problemas que hay en nuestro país y que no se hable de ellos.
¿Qué papel puede llegar a tener el Ayuntamiento en políticas forestales, gestión del agua o concienciación ciudadana? Y en esta misma línea, ¿existe algún plan local para combatir los incendios?
Pues en lo que respecta a nuestra masa forestal, que sí tenemos varias zonas, pero no tan numerosa como en otros lugares, somos una zona de ribera, por nuestro término municipal pasan 3 ríos y el, bueno, y el Jamúz, que aunque no roce nuestro término, sí que servidumbres y arroyos que van hacia él sí que están dentro de nuestro término, entonces ahí lo que se nos tiene que permitir a los ayuntamientos es esa posibilidad de aplicar medidas de prevención, limpiezas, a lo mejor ciertas obras hidráulicas.
Lo que no es normal es que en La Bañeza, si vas a a los libros de actas del siglo XIX y de principio del siglo XX, incluso del siglo XVII, ves que las corporaciones de cada momento hablan mucho de esos temas de labores de encauzamiento, limpieza, también para aprovechar luego el agua para el tema agrícola, y ahora no se nos permite. Nosotros sabemos cuáles son las circunstancias, no sirve de nada que nos avisen y nos digan, 'tened cuidado que se os va a desbordar el río', si no nos permiten tener primero esas capacidades de decir, aquí limpio, aquí a lo mejor tengo que llevar a cabo una serie de infraestructuras y creo que hay, en el caso de La Bañeza, por su circunstancia fluvial.
Que luego en el tema de montes, pues nosotros no tenemos montes públicos pero bueno, sí que a lo mejor en el tema de mejora de caminos forestales de nuestra zona, pues sí que tendríamos que recibir más ayuda.
Debido al incendio, se cancelaron las fiestas de La Bañeza, ¿qué ha pasado con esa programación? ¿Se está pensado hacer alguna celebración durante el año para recuperar los actos?
Se ha hecho ya. Ya hemos llegado a acuerdos, porque entendemos también que los profesionales de la música, que ha sido lo que más ha sufrido, lo que pudimos o consideramos que no era necesario, pues alguna hora de teatro y demás no se suspendió, porque también la gente en esos días necesitaba también algo para donde poderse despejar, o los niños necesitaban ciertas actividades.
Pero se ha llegado a un acuerdo con actuación que teníamos preparada, muchas ya se han realizado, por eso estuvo Radar y Polo Nández. Y luego, con los que no hemos podido llegar a un acuerdo de fecha para ahora, se llegó a un acuerdo económico y se ha pasado ya para el año que viene. En concreto, creo que son 2 o 3 orquestas.
Sí que hemos intentado ir los momentos posteriores ir haciendo actividades, porque consideramos que es importante tanto para la actividad social y económica de la ciudad, como también para un poco también ese despeje de las personas,que en el día a día tengan esa oportunidad de ocio, de intentar disfrutar un poco.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante