Tras cuatro meses al frente del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, el alcalde José Jiménez hace balance de una etapa en la que combina experiencia y renovación. Con más de dos décadas dedicadas al municipalismo —dieciséis de ellas como teniente de alcalde junto a Juan Martínez Majo—, Jiménez afronta ahora su primera legislatura como regidor coyantino con la intención de culminar su carrera política impulsando proyectos que transformen la imagen del municipio.
En esta entrevista, el alcalde repasa los principales retos y avances de estos primeros meses de mandato: desde las mejoras urbanísticas y la creación de empleo, hasta la apuesta por el turismo y el ocio con proyectos como el Parque de Aventura o la nueva tirolina sobre el río Esla.
También reflexiona sobre el problema de la despoblación, el papel del polígono industrial “El Tesoro”, y las obras emblemáticas como la remodelación integral de la Casa de Cultura. Jiménez deja claro que esta será, posiblemente, su última etapa en la política local, pero también una de las más intensas.

(SOBRE SU ÚLTIMO PERIPLO EN EL MUNICIPALISMO)
"La intención, sinceramente, es no repetir y digo la intención, porque luego vendrán presiones por todos los sitios. Son 24 años cuando acabe y creo que ya está bien"
(DESPOBLACIÓN)
"El tema es que es muy complicado, todas las administraciones nos llenamos la boca de que hay que dar soluciones, pero la solución es muy difícil [...] Aquí tienes de todo. Y la gente, al final, se te va a la capital"
(SOBRE LAS ACTUACIONES URBANÍSTICAS DE CARA AL FUTURO)
"Vamos a dar un vuelco completo a Valencia de Don Juan. [...] Vamos a poner en en la calle 600.000 euros en reparaciones de aceras y de asfaltado de todo lo que a primera vista el director de obra que ha hecho el proyecto ha entendido que es lo más urgente de atender"
(INFRAESTRUCTURAS PARA EL OCIO)
"En las piscinas, vamos a hacer un par de toboganes de 12 metros de altura que es lo único que le falta [...] Con el parque de aventura estamos muy contentos, más de lo que yo pensaba, lo importante, y lo que queriamos, es que está atrayendo gente fuera de temporada estival"
(OBRAS Y APERTURA DE LA CASA DE CULTURA)
"Va muy bien, porque han tenido que trabajar sobre marchas. Yo creo que a final de mes veremos cómo está, pero en noviembre estará terminada"
Se van a cumplir cuatro meses de su llegada a la alcaldía, ¿cómo se está adaptando a esta nueva responsabilidad al frente del Consistorio?
Hombre, la verdad es que no la he extrañado mucho, dese cuenta que yo fui 16 años teniente alcalde con Juan Martínez Majo, y en muchos de los períodos en los que él estaba trabajando, sobre todo hubo períodos muy importantes, como el tema del aeropuerto, cuando empezó a funcionar y tenía que tomar las las riendas prácticamente día a día en aquellos momentos, aunque fueran muy puntuales. Y ahora, pues bueno, es diferente lógicamente, pero bueno, se va uno haciendo tranquilamente sin sobresaltos y sin nada.
¿Cuáles fueron los puntos de consenso que UPL y PP acordaron para que se llevase a cabo el pacto, queda alguno por cumplir?
Pues, sinceramente, la verdad que los puntos de consenso fue el darnos la mano él y yo el primero, y obviar un poco los programas que teníamos, para no andar poniendo ni un tanto por ciento de uno, ni un tanto por ciento del otro, sino empezar de cero y ver las necesidades de la población de Valencia de Don Juan. Cuando nos sentamos y lo vimos empezamos porque uno de los problemas más acuciantes era el aparcamiento en el centro, estamos resolviéndolo bastante bien con todos los solares que nos están cediendo los propietarios. Además, son solares que nos están cediendo a cambio de nada, nosotros los limpiamos, los arreglamos y los ponemos a servicio del municipio.
Luego está, que hemos empezado con ello ahora, la limpieza de las calles, que estaban bastante exigentes, entendemos que parte de los vehículos que tenemos no son apropiados para el uso en Valencia de Don Juan y sobre todo el crear puestos de trabajo, que estamos negociando con varias empresas y en breve se se sabrán cosas, porque al final es lo que cuenta. Y sobre todo, mejorar el tema turístico, de hecho las ferias del último año han estado impresionares, pero vamos a intentar ampliar las oportunidades en nuestras piscinas, donde vamos a hacer un par de toboganes de 12 metros de altura que es lo único que le falta para conjuntar un poco, hay para niños y para mayores y falta algo para una edad media, esos veintitantos años que son un poco más arriesgados y un poco más valientes.
Comentó que no se plantea repetir en las próximas elecciones, ¿qué espera de su última experiencia en la política municipal?
Comentó que no se plantea repetir en las próximas elecciones, ¿qué espera de su última experiencia en la política municipal?
La intención, sinceramente, es no repetir y digo la intención, porque luego vendrán presiones por todos los sitios, son 24 años cuando acabe y creo que creo que ya está bien. He estado 24 años de municipalismo y 16 en la presidencia de la mancomunidad, creo que ya he cumplido un camino al que tiene que venir gente joven. Al final las ideas frescas son mejores, no nos equivoquemos, tú puedes tener un equipo muy bueno, como el que tenemos ahora mismo, pero al final lo que hace falta es eso, ideas nuevas, como hemos tenido ahora. Ahí está el Parque de Aventura, parece ser el que hablaremos después de él pero, la idea ahora mismo es no repetir.

Este mes ha comenzado un proyecto para renovar varios viales, ¿qué otras actuaciones se plantean para el urbanismo del municipio?
Vamos a dar un vuelco completo a Valencia de Don Juan y cuando digo completo es en el sentido de que, por un lado, nos han apoyado la Junta y la Diputación con subvenciones. La Junta, por ejemplo, directamente en las travesías, ya nos ha pintado parte de las travesías, va a reformar un par de rotondas y un poquito del asfaltado que está más deteriorado, con lo cual nos están ayudando bastante. Nosotros vamos a poner en en la calle 600.000 euros en reparaciones de aceras y de asfaltado de todo lo que a primera vista el director de obra que ha hecho el proyecto ha entendido que es lo más urgente de atender.
Luego tenemos dos puntos, uno que es la calle mayor, que se va a cambiar por completo todo lo que es la baldosa por adoquín. Y la segunda, vamos a hacer una zona, que es donde hay mucho comercio, donde está la la administración de lotería, la farmacia, un banco, una zapatería, dos bares... Ahí vamos a hacerlo con un paso elevado más grande en el que vamos a limitar la velocidad a 20km/h.
Y ya tenemos presupuestado, que va a salir a concurso esta semana 60.000 euros para pintura en todos los pasos de peatones del municipio y aparte acabamos de recibir para poner pasos elevados de esos tonos de goma reductores de velocidad en más de 12 calles, que en cuanto tengamos tiempo, pues empezaremos. Quiere decir que se va a dar un vuelco muy grande a todo lo que es la el municipio. Ya en esta legislatura hemos terminado con toda la el alumbrado LED, tanto en el término municipal como en Cabañas como en Valjunco y la mayoría ha sido con dinero municipal porque entendíamos que era una cosa urgente.
La oposición criticó que no se había licitado ningún metro cuadrado del polígono El Tesoro, pero justo hoy -en el momento de la entrevista- el Boletín Oficial de la Provincia publica la venta de 6 lotes por subasta. ¿Hay empresas interesadas? y ¿Cómo avanza ese proceso de licitación?
Dese cuenta de que el polígono lo tenían abandonado, ellos presumían de haber creado un polígono en el que estaba todo hecho, que lo único que hicieron fue meter la luz para la que ya teníamos, los anteriores equipos de gobierno, el dinero en caja. Algo que por cierto discutiremos, porque hay un problema grande con la manera en la que certificaron las obras y en la manera que ejecutaron las obras y de momento nos están pidiendo hasta una devolución bastante importante, que esperemos no se lleve a cabo, pero si no, también habrá que pedir responsabilidades.
Esas 6 parcelas que hemos sacado ahora, sinceramente, antes de sacarlas ya había empresas interesadas, la burocracia que lleva esto, el haber tenido que ir al notario y al registro y poquito a poco, ha provocado que haya gente que ya ha comprado en otro sitio, pero por lo menos 3 o 4 entiendo que están finiquitadas para hacer ya naves y montarse empresas.
Esta devolución de la que hablas, ¿está complicando algo el proceso de encontrar empresas que quieran asentarse?
No, no, no tiene nada que ver una cosa con otra. Las empresas que quieran asentarse competimos de una manera totalmente desigual con con Villadangos, lógicamente, ni los precios que nosotros podemos dar son los que dan en Villadangos, ni los servicios que dan en Villadangos les podemos dar nosotros. ¿Qué pasa? Pues que que es muy difícil y hay que pelear mucho para poder traer una empresa, porque la competitividad, es la competitividad y si allí se lo ponen más barato y más fácil, pues al final la gente, si no tienes mucha intención de que sea Valencia de Don Juan pues te vas.
Uno de los retos en municipios como Valencia de Don Juan es la despoblación, de hecho, el municipio perdió cerca de un centenar de habitantes el pasado año. ¿qué medidas plantea el consistorio para frenar esta situación?
El tema es que es muy complicado, todas las administraciones nos llenamos la boca de que hay que dar soluciones, pero la solución es muy difícil. Digo es muy difícil porque, vamos a ver, empezando por mi trabajo, en el que aquí estamos cinco agentes medioambientales y solo vive uno, pues así lo extrapolamos, porque todo toda la gente se quiere ir a la capital, y entonces es muy difícil. La manera de atraer, ¿cuál es? ¿Darles más dinero para que se queden? Aquí nosotros tenemos tres o cuatro empresas grandes, porque hay una ya que tiene también otros 15 a 16 trabajadores, no se puede comparar, con Ceranor, con Garnica, o con Los Blancos pero es que si toda esa gente, más los funcionarios que hay en este municipio, residieran aquí, estaba arreglada la despoblación.
El problema es que es muy complicado hacer que la gente se quede. ¿Cómo haces que los funcionarios se queden aquí? ¿Pagándoles más dinero? Bueno, pues a lo mejor la solución, pero la solución no la pueden poner los ayuntamientos. Y luego, lo que le digo, ahora mismo, de esas 3 empresas grandes que hay, en las que tienen más de 100 trabajadores cada una hay un problema muy grande, porque el 30% o el 40% que residen aquí, el resto reside en León o en donde sea.
Quiero decir, se han creado empresas, pero no es la solución a la despoblación o al menos Valencia de Don Juan, porque aquí tenemos servicios, porque a lo mejor estamos hablando de pueblos, de poblaciones de pequeñitas, y dicen 'es que no tienen médico', 'es que no tienen curas', o 'es que no tienen bar o teleclub' y entonces no hay ningún servicio, pero es que aquí les tenemos todos. Aquí tienes piscina climatizada, gimnasio... tienes de todo. Y la gente, al final, se te va a la capital, porque unos porque luego tienen que ir los niños a estudiar a León, a la Universidad y entonces ya, pues mira, vamos para León y quedamos en León, y al final es un problema difícil de atajar. Y sigo, es más, no sé si con dinero se haría, que a la gente le dijeras el 30% en el sueldo y te quedas aquí, pero al final es muy complicado.

En 2024 se inauguró el parque de aventura, una de las apuestas más destacadas en el ocio coyantino, ¿qué balance hace de su primer año de funcionamiento?
Estamos muy contentos, más de lo que yo pensaba, sinceramente, y luego tenemos una ventaja, que está trayendo gente fuera de temporada, que era lo que queríamos. Porque lo importante, y lo que queremos, es que fuera de temporada estival, podamos traer gente. Ellos están funcionando porque GUHEKO está funcionando muy bien, cuando tienen un colegio les traen sobre sobre solicitud y está muy bien. Y luego en verano, toda la gente que estuvo trabajando era de Valencia de Don Juan, quiero decir, es muy importante, es algo que no lo esperamos. Ellos están contentos porque quieren ampliar y eso es buena señal para todos.
Nosotros ahora estamos intentando, junto con todo eso, es que todos los meses tengamos una feria, esta semana tenemos la feria de la Vendimia, junto con el Mushing, para intentar desestacionalizar, que el verano siga como está y no nos lo toque pero, que el resto del año la intención que tenemos es que vamos a empezar en cuanto hagamos unas obras que tenemos también en Expocoyanza, que es climatización, es intentar que todos los meses tengamos un fin de semana de baile para la gente, a ver si se anima por lo menos a salir de casa, aunque haga frío, que seamos valientes, y un fin de semana de feria todos los meses del año.
Otro de los grandes atractivos de cara al futuro es la tirolina sobre el río Esla, ¿en qué punto se encuentra esta iniciativa?
Está terminado ya, falta que haga el informe jurídico la señora secretaria, que estaba en ello, supongo que la próxima semana esté ya en licitación. Es una tirolina de más de 350 metros, que va desde la zona del Castillo hasta el Puente Blanco, en las proximidades del polideportivo. Creo que va a ser una cosa muy bonita, y bueno de aventura totalmente.
La remodelación de la Casa de Cultura comenzó justo hace un año, ¿en qué fase se encuentra la obra? ¿Ya tiene fecha de apertura?
El proyecto es la inversión más grande, porque son 3M€ de euros de los que el municipio, todos los vecinos tienen que pagar el IVA, que son 700.000 euros aproximadamente. Va muy bien, porque han tenido que trabajar sobre marchas, estamos con tiempo prorrogado por parte del Gobierno de España, que también hay que darle las gracias porque si no hubieran hecho esa prórroga no hubiéramos podido hacerla, porque no habría dado tiempo, el proyecto se hizo muy justo cuando entramos, estaba todavía en palmito y ahora está totalmente.
La planta tercera está acabada completamente, la segunda está prácticamente terminada, están acabando de montar la escalera de incendios, que era lo principal, sobre todo para poder optar a que la escuela de música que tenemos ahí pueda ser totalmente admitida por la Junta de Castilla y León y yo creo que a final de mes veremos cómo está, pero en noviembre estará terminada.
Y por último, sabiendo que va a ser posiblemente su último mandato y con todo esto sobre la mesa, ¿cómo ve a Valencia Don Juan en en 2027?
Yo la veo muy bien, porque va a quedar una población de futuro, en la que va a haber más metros de polígono que está haciendo falta. Tendremos que hablar con mucha más gente que tiene parcelas y no están ocupadas completamente, a ver si somos capaces de que, si no quieren desarrollarlo ellos se puedan desarrollar.
Eso con el turismo cada año estamos volviendo, después de la pandemia este año ha sido impresionante, y tenemos que seguir mejorándolo para no perderlo, porque al final tenga en cuenta que la hostelería de Valencia Don Juan es una de las fuentes principales y a la que hay que tratar con cariño porque cada vez queda menos, porque es verdad que es muy ingrato trabajar muchas horas, no encuentras personal, y estamos ahí.
Este año se reabrió el Camping Pico Verde, que es muy importante para Valencia Don Juan, porque al final no dejan de ser 300 zonas más donde la gente puede venir con su coche, con su rulot, y estar ahí porque si no se quedaban en Villamañán, que era donde estaba el camping antes. Las noticias que tenemos son buenas, la empresa que lo tuvo alquilado este verano parece ser que quiere seguir con ello, ojalá, porque el problema que tenemos ahora mismo de cara al turismo, es la falta de de de habitaciones.
El Hotel Valjunco abre en verano, pero al final estamos hablando de 200 habitaciones en total en toda la ciudad, más el camping, creo que es muy poquito para lo que tenemos en ferias, para lo que tenemos con las piscinas, que hay que tener en cuenta que vienen a pasar muchos fines de semana gente de Santander, de Bilbao, de muchos sitios, desde Valladolid donde ya hay excursiones prácticamente todas las semanas, pero gente que viene de fuera se viene a pasar el fin de semana, y es que no tienen dónde quedarse.
Estamos intentando que el camping funcione y que haya más, porque al final lo que tenemos que empezar a pensar es que la administración no lo puede hacer todo. Igual que hicimos con el parque, que lo sacamos a empresa privada, igual que vamos a hacer con la tirolina, que al final sea dinero privado el que mantenga y a lo mejor, esa gente pues a lo mejor se anima y monta otros, si los negocios les van bien, pues montan otras cosas o nos dan ideas para montar cosas nuevas.

Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante
