Valencia de Don Juan cumplía, el pasado 17 de junio, su primer año con el nuevo equipo de Gobierno al frente. El acuerdo entre la UPL y el Partido Popular hizo que ambas formaciones se repartiesen la alcadía, dos años para cada grupo político.
Así pues, Ricardo Barrientos Gallego asumía la primera alcaldía coyantina de la Unión del Pueblo Leonés. El alcalde cumple el 50% de su mandato al frente de un Ayuntamiento que ha visto como después de la entrevista, el líder de la oposición, Juan Pablo Regadera, ha dejado su puesto como concejal en el Consistorio.
(BALANCE DEL PRIMER AÑO DE MANDATO)
En líneas generales el balance no ha sido negativo, las cosas han salido adelante. La vida municipal está muy por encima de quien esté en el equipo de gobierno
(ALCALDÍA COMPARTIDA CON EL PP)
Es una línea continuísta, estamos en la dinámica de terminar estos proyectos que están iniciados, que nos parecen buenos proyectos y hay que terminarlos
(EL MAYOR DESAFÍO COMO ALCALDE)
"Quiero que Valencia de Don Juan no baje de los 5.000 habitantes, esa es una apuesta importante"
(REFORMA CASA DE CULTURA)
"Estamos esperando que nos concedan una prórroga, llamando todas las semanas o cada diez días para ver cómo está el asunto porque es algo que nos preocupa a todos"
(VALENCIA DE DON JUAN COMO ATRACTIVO EMPRESARIAL)
"Queremos que Valencia de Don Juan resulte atractivo para empresas grandes y para empresas pequeñas, que son realmente las que fijan bastante población"
Tras un año de mandato, ¿cuáles han sido las principales medidas que ha tomado el equipo de gobierno?
Principalmente continuar con los proyectos que estaban en marcha para poder llevarlos a cabo. Entre ellos está el espacio del Mayor, continuar con el palacete de Ortiz y, por supuesto, la obra cumbre, es la reforma integral de la Casa de la Cultura con los fondos Pirep, precisamente tengo que llamar al enlace que tenemos en el Ministerio.
Después, los proyectos que nosotros llevamos en cartera, intentar empezar a llevarlos a cabo.
¿Cuál es el objetivo te marcaste como alcalde para este mandato?
Hay que tener en cuenta el acuerdo con el Partido Popular, la otra fuerza política con la que gobernamos, que es de dos años y dos años, yo voy a cumplir el 50% de mi mandato. Para mi lo primero es continuar con los proyectos que ya estaban en marcha.
Entonces, estamos con nuestros proyectos propio, de la UPL, por ejemplo, los aparcamientos dentro de lo que es la localidad, pero a nivel burocrático lleva su tiempo. Es el proyecto estrella y estamos sobre ello, esperemos que este verano se puedan habilitar las plazas que propusimos en el programa electoral de la UPL.
Ya que hablas del gobierno junto al PP, ¿este acuerdo garantiza una línea continuista y estable respecto a la idea de gobierno?
Si, es la misma dinámica. Por lo pronto estamos aunando fuerzas, tanto el PP como la UPL, estamos en esa dinámica de terminar estos proyectos que están iniciados, que nos parecen buenos proyectos y hay que terminarlos. Después debemos empezar con los nuestros, que ya digo que las trabas burocráticas y todo lo que lleva a estar en la administración lo dilata un poco más de lo deseable.
Es un mal endémico, ese nivel burocrático es para fiscalizar. Es decir, todo lo malo se contrarresta con lo bueno. No se pueden hacer las cosas a la ligera, entonces esa fiscalización y esa burocracia viene por un motivo de sentido común.
¿Cuáles son los principales desafíos a los que te has enfrentado como alcalde?
Pues yo quiero que Valencia de Don Juan no baje de los 5.000 habitantes, esa es una apuesta importante y aquí sí que estamos los dos grupos políticos que formamos el gobierno con la misma intención. Y, ¿de qué manera nos de baja población? Pues, habilitando viviendas, como las viviendas que llegarán por parte de la Junta de Castilla y León y que vamos a dar habitabilidad, pues ya están rematándolas.
Otra medida sería la facilidad para que la gente joven pueda empadronarse, con ayudas a la natalidad, ayudas a los colegios como material escolar… y otro tipo de ayudas.
En lo que al empleo, pues que haya más oferta del trabajo. Valencia de Don Juan es una localidad atractiva para las empresas. Y como ejemplo está el proyecto presentado por la empresa de biometano, junto a la que estaba de la pasada legislatura, que se les ha facilitado el camino para que oferten puestos de trabajo para la localidad.
¿Hasta que punto podrían los proyectos empresariales que llegan a la localidad, asegurar población para el municipio?
Bueno pues el último proyecto, y como dijeron ellos en la presentación, plantea unos 10 o 12 empleos directos, y unos 20, 25 o 30 indirectos. Al final serían 15 familias más con todo lo que conllevan los 30 indirectos. No es que sean muchos, pero si los sumamos a los que posiblemente se fueran y a los que conseguimos, ya no son 15, sino gente que ya se asienta y que suma el doble.
Respecto al proyecto que llega del anterior equipo de Gobierno, nosotros miramos por lo bueno para el municipio, somos una localidad que tiene 5.185 habitantes, aunque la influencia como cabecera de comarca hace que demos servicios, todos los días, a más de 6.500 personas y en verano nos acercamos en torno a las 10.000 habitantes. Entonces, claro, por eso que todo lo que sea bueno para la localidad, aquí no vamos a poner ninguna cortapisa, sea quien sea quien lo haya propuestos.
Ya que hablamos del equipo de gobierno anterior, que ahora está en la oposición. El PSOE ha sido muy crítico con temas como la celebración de Iberqueso o el plan Montel. ¿Cómo valora el trabajo de la oposición en estos 12 meses?
La oposición, y vuelvo a apelar al sentido común, tiene como deber estar fiscalizando al equipo de gobierno, de una manera más o menos constructiva, pero eso ya son opiniones subjetivas. Su labor es esa. Nosotros, a cargo del Ayuntamiento, tenemos que llevar nuestros proyectos a cabo. Y bueno, lógicamente ellos deben fiscalizarlos.
Sobre si lo están haciendo bien, pues a veces tenemos que agradecerle esas críticas, ya que no dejan que nos durmamos, hace. Que estemos siempre despiertos, y no por las propias críticas, sino por el bien de la localidad y la comarca, de la que no me quiero olvidar nunca.
Sobre si es crítica o no, desde el equipo de gobierno no podemos valorar si son o no muy beligerantes a la hora de opinar. Nosotros seguimos nuestro camino, ellos están ejerciendo su papel. sus votantes dirán que están siendo blandos, los nuestros dirán lo contrario, pero bueno, que yo no voy a valorar mucho la labor del grupo opositor.
¿Cómo avanza la reforma de la Casa de Cultura?
Pues tengo sobre la mesa el contacto del ministerio, y estamos esperando que nos concedan una prórroga. Estamos muy pendientes, llamando todas las semanas o cada diez días para ver cómo está el asunto porque es algo que nos preocupa a todos, sobre todo a todas las localidades o instituciones que solicitaron esta ayuda. Creo que al Ministerio también le interesa que esto salga adelante. Por ello creo, y no me cabe duda de ello, que todas las instituciones están remando en el mismo sentido.
Siguiendo con otros proyectos, ¿en que punto se encuentra la licitación de parcelas para ampliar el Polígono El Tesoro?
Pues las hemos llevado a Junta de Gobierno Local, y me parece que ahora mismo una de las partes está en la notaría para la segregación de las parcelas. Y otra de las partes que tenemos, estamos esperando por diferentes proyectos para ver cómo lo acometemos, segregando o cediendo, ya que estamos a la espera de dos proyectos empresariales.
Hay parcelas que van para proyectos estables y otras que se segregan y se le dan a la mejor oferta.
Respecto a las piscinas, uno de los mayores atractivos del municipio, ¿cómo podría el Ayuntamiento potenciar aún más este atractivo?
Pues es el motor económico y de atracción de de Valencia de Don Juan. Estamos muy encima del parque acuático, pero también tenemos muy buenas ideas, como el Parque Multiaventura, que si todo va por el camino adecuado, esperamos abrirlo antes del ‘boom’ veraniego, a principios de julio. Otro proyecto es el de la tirolina desde la zona del castillo hasta las inmediaciones del parque acuático, que está muy avanzado.
A nivel político, y a nivel personal, ¿qué balance hace de su primer año de mandato?
Bueno pues a nivel político, hay que destacar que es la primera vez que la UPL gobierna en Valencia de Don Juan y aunque mucha gente diga que lo hace de una manera un poco extraña, la oportunidad era esa. Históricamente el sentimiento leonesista está muy arraigado en Valencia de Don Juan, entonces creo que este año ha podido ser ser el despertar de ese sentimiento a nivel institucional.
A nivel personal, pues creo que las cosas van saliendo. No me quiero poner nota, ni mucho menos, el tiempo dictamina y da la nota que a cada uno le corresponde.
En líneas generales el balance no ha sido negativo, las cosas han salido adelante y la vida municipal está muy por encima de quien esté en el equipo de gobierno. Nosotros estamos aquí para ayudar a plasmar las ideas que cada uno tiene.
¿Cómo ve Valencia de Don Juan de aquí al final de mandato?
Pues al final, queremos que Valencia de Don Juan resulte atractivo para empresas grandes, de 100, 200, 300, y para empresas pequeñas, que son realmente las que fijan bastante población.
También tiene que resultar atractivo para la gente, principalmente, que la gente que viene a trabajar o que viene a disfrutar. Que les resulte atractivo a nivel de servicios, a nivel lúdico, a nivel educativo, a nivel cultural, en definitiva, que sea Valencia de Don Juan atractivo.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante