La compañía española de telecomunicaciones Telefónica ha convocado para el próximo lunes, 17 de noviembre, a los tres principales sindicatos del grupo en España, UGT, CCOO y Sumados-Fetico, con el objetivo de presentar los detalles de la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo (ERE).
Según fuentes sindicales, la magnitud del posible ajuste laboral podría situarse entre 5.000 y 6.000 puestos de trabajo a nivel nacional y aunque a nivel provincial "es complicado aterrizarlo", fuentes de UGT han confirmado a InfoLeón que con seguridad afectará a "los nacidos entre el 1969 y el 1971".

Las mismas fuentes han confirmado que el ERE afectará a un total de 7 jurídicas (filiales y/o holdings) de Telefónica S.A. En lo que respecta a la provincia de León, será a Telefónica Móviles, Telefónica Soluciones y Telefónica de España.
Estas tres jurídicas serían las afectadas en la provincia, y cuentan en estos momentos con una plantilla de más de 100 personas. Dentro de este centenar se encontrarían los afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE), que se enmarca en el nuevo plan estratégico que se presentará a los sindicatos el 17 de noviembre.

Reacción de UGT León
Desde el sindicato que liderará las negociaciones han confirmado a InfoLeón que la siguiente cita clave será el 24 o 25 de noviembre, cuando comiencen las mesas de negociación, con la idea de tener un acuerdo listo para estas navidades.
Además, desde UGT han avanzado que "no vamos a firmar si el ERE no viene de la mano de un convenio colectivo que proteja a los trabajadores hasta 2030", una fecha clave porque será el final del Plan Estratégico que presentará Telefónica.

Reducción de la plantilla en la provincia
En el pasado la provincia de León ya ha sufrido las consecuencias de los ERE, pues en los años ochenta la compañía llegó a contar con 1.300 empleados en la provincia una cifra que comenzó a bajar con la expansión tecnológica.
En el año 2003 ya solo quedaban 593 trabajadores, cifra que volvió a bajar en 2007 hasta los 456. Siguió reduciendose en años posteriores, en 2011 la plantilla pasó a 432 y en 2015 hasta las 300 personas. A todo ello se le suma el ERE del pasado año que afectó a 70 empleos directos dejando la compañía en la provincia en mínimos.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante

