El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Escrivá, defendió hoy en León la necesidad de “reforzar la cooperación” en materia de ciberseguridad para hacer frente a la “situación ambivalente” que plantea la Inteligencia Artificial, con las oportunidades y los riesgos que conlleva. “Para que la IA pueda aportar lo que está planteado, el potencial que tiene de productividad y eficiencia requiere el uso masivo de datos, el almacenamiento de información y eso supone una amenaza adicional. Tenemos que reforzar la resiliencia. Los delincuentes ya usan esas tecnologías para reforzar la eficacia de sus ataques y hay que hacer un trabajo predictivo muy cooperativo y desde distintos ámbitos”, remarcó durante su intervención en la inauguración del Summer BootCamp.
La cita, que cumple su novena edición, reúne a 400 asistentes organizada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad, Incibe, y la Organización de Estados Americanos, OEA, se desarrolla hasta el día 18 y se plantea como un foro de formación e intercambio de experiencias. “Los nuevos retos que plantean las nuevas tecnologías nos llevan a reforzar más la cooperación. Hay que poner esfuerzos conjuntos para conseguir seguridad”, remarcó el ministro e insistió en que “ante los retos de la ciberdelincuencia, la cooperación entre países es absolutamente decisiva, extraordinariamente importante”.
También incidió en la relevancia, en materia de ciberseguridad como en otros ámbitos, de la colaboración público-privada y con los cuerpos y fuerzas de seguridad “para utilizar las nuevas tecnologías y hacernos más resilientes ante los ataques”. “El Incibe es un ejemplo muy claro de esa colaboración” dijo y aludió también al mundo académico y la necesidad de trabajar con las universidades para formar en máster y cursos especializados a profesionales de la ciberseguridad.
El director general del Incibe, Félix Barrio, destacó que la presente edición incorpora un taller de formación específico sobre Inteligencia Artificial. “La Inteligencia Artificial ha venido a quedarse, nos va a permitir grandes cosas a la humanidad, grandes avances en la ciencia, en la medicina, en el desarrollo de la educación mundial, pero también trae amenazas”, dijo.
Para responder a esa realidad, añadió, “este año una de las novedades es que, de la mano de entidades líderes mundiales como Microsoft, como Amazon, con participación del departamento de Estados Unidos de América, tenemos un taller especial en el que vamos a ver cómo la Inteligencia Artificial tiene que estar dentro de esas estrategias de las naciones de protección de la ciberseguridad para los ciudadanos”.
El alcalde de León, José Antonio Diez, dio la bienvenida a los presentes a “la capital española de la ciberseguridad” y remarcó la apuesta de la ciudad por el avance tecnológico. “Contar con eventos así es esencial en el proyecto de ciudad” y el Incibe tiene todo el apoyo del Ayuntamiento, recalcó antes de señalar que la entidad es “la mejor muestra de que la descentralización funciona bien y aporta al equilibrio territorial”.
“Seguiremos peleando por el fortalecimiento del Incibe en una apuesta decidida por la descentralización y por iniciativas similares en ciudades de tamaño medio”, añadió antes de recordar que los retos de la vulnerabilidad cibernética afectan a toda la sociedad. “La preocupación es global y la tarea es cada vez más ardua y compleja”, añadió.
El vicerrector de Infraestructuras de la Universidad de León, Ramón Ángel Fernández, incidió en la labor de aprendizaje que supone el sucesivo desarrollo de las ediciones del Summer BootCamp y su capacidad de “reunir a los principales actores del ámbito de la protección ante las ciberamenazas para compartir experiencias e inquietudes”.
La secretaria ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de Estados Americanos, Alison August Treppel, señaló que el encuentro sirve para “renovar el compromiso colectivo con la ciberseguridad” y es un referente internacional en formación en la materia. “El éxito se basa en que responde de manera práctica a una necesidad evidente, hay dos millones de puestos vacantes de ciberseguridad” apuntó y es necesario “fomentar una mayor ciberresiliencia sin fronteras”. “La brecha de debilidades es una preocupación internacional”, aseguró y el esqueleto de éxito del SBC está probado y se mantiene, incorporando cada año enfoques innovadores, como el que en esta ocasión tiene como objetivo la Inteligencia Artificial.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante