El Estado indemnizará a la familia del policía leonés que murió en el atentado talibán de Kabul en 2015

La Audiencia Nacional condena al Estado a pagar compensaciones a los familiares de los dos agentes fallecidos y a cuatro supervivientes del ataque terrorista en Afganistán en 2015

20 de Julio de 2024
Actualizado: 20 de Julio de 2024 a las 14:59
Guardar
Funeral en La Bañeza por el policía leonés muerto en atentado en Kabul (Afganistán) | Campillo / ICAL.
Funeral en La Bañeza por el policía leonés muerto en atentado en Kabul (Afganistán) | Campillo / ICAL.

Un ataque terrorista perpetrado por los talibanes contra la embajada española en Kabul en 2015 se cobró la vida de diez personas, entre ellas dos agentes de la Policía Nacional: el subinspector Jorge García Tudela y el agente Isidro Gabino Sanmartín Hernández.

Tras siete años de espera, la Audiencia Nacional ha dictado sentencia, condenando al Estado español a indemnizar a las familias de los dos agentes fallecidos y a los cuatro agentes que sobrevivieron al atentado, como según indica RTVE en su web.

La Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha determinado que el Estado debe compensar los daños físicos, psicológicos y morales sufridos por las víctimas del atentado.

Las familias de los dos agentes asesinados recibirán cerca de 200.000 euros cada una, mientras que los cuatro agentes supervivientes percibirán indemnizaciones de entre 128.000 y 190.000 euros.

Funeral en La Bañeza por el policía leonés muerto en Kabul
Funeral en La Bañeza por el policía leonés muerto en atentado en Kabul (Afganistán) | Campillo / ICAL.

 

La Audiencia Nacional considera que el Estado español incurrió en una clara negligencia al no atender a las reiteradas advertencias sobre la precaria situación de seguridad de la embajada en Kabul. Pese a las alertas, no se adoptaron las medidas necesarias para proteger adecuadamente a los agentes destinados allí.

El Ministerio de Defensa y el Ministerio de Exteriores, representados por la Abogacía del Estado, se opusieron a las demandas de indemnización argumentando que el atentado fue un hecho imprevisible e inevitable. Alegaron que no hubo negligencia por parte de las autoridades españolas.

Entre las víctimas del atentado, cabe destacar la figura del agente Isidro Gabino Sanmartín Hernández, natural de La Bañeza. Su muerte conmocionó a toda la comunidad y puso de relieve el sacrificio de los agentes españoles que sirven en misiones internacionales en zonas de alto riesgo.

La sentencia de la Audiencia Nacional supone un importante paso hacia la justicia para las familias de las víctimas y para los agentes que sobrevivieron al atentado. El reconocimiento de los daños sufridos y la reparación económica no podrá borrar el dolor de la pérdida, pero sí alivia en cierta medida el trauma y las dificultades que enfrentan los afectados.

 

 

Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante