Un aluvión de solidaridad y compromiso con el medio ambiente ha inundado el Centro Artesanal Maragato (CAM) gracias al I Concurso Escolar "Calzado Solidario". Cerca de 900 escolares de toda España han participado en esta iniciativa, recogiendo un total de casi 5.000 pares de zapatos usados.
El objetivo del concurso era doble: por un lado, concienciar a los más pequeños sobre la importancia del reciclaje y la reutilización de un material tan poco valorado como el calzado usado; por otro, dar una segunda vida a estos zapatos y contribuir a la acción social.
El calzado recogido no solo ha permitido reducir en 2 toneladas la cantidad de residuos que van a parar a los vertederos, sino que también servirá para la formación de los participantes en el Programa TándEM "Maragatería Activa". Este programa, financiado por fondos Next Generation EU dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ofrece formación en reparación de calzado y marroquinería.
Los alumnos del programa pondrán en práctica sus conocimientos para arreglar y acondicionar los zapatos donados, preparándolos para su posterior entrega a entidades sociales que trabajan con personas necesitadas. De este modo, se contribuye a la economía circular, se da una segunda oportunidad a un material valioso y se ayuda a los más desfavorecidos.
Entre los centros escolares participantes, cabe destacar la labor del CRA Soto de la Vega (León). Sus 20 alumnos, capitaneados por la docente Mª José Cuadrado, lograron reunir la impresionante cifra de 683 pares de calzado, convirtiéndose en los campeones del concurso.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante