La Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura, inaugura el viernes 16 de agosto a partir de las 20 horas en la Cooperativa Vinícola de Valdevimbre, una exposición colectiva que lleva por nombre ‘Dioses y Tragedias’, en un acto que contará con una sesión musical a cargo de Carlos Luxor y otros artistas.
La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo mes de octubre, está integrada por 76 obras e incluye un conjunto amplio de fotografías, varias instalaciones, dos videoproyecciones, una composición sonora, una instalación textil y una escultura.
La propuesta parte de una imagen impactante del fotógrafo Javier Jimeno Maté, inspirada en el tratamiento de la escena y la luz en la pintura barroca europea, centrada en la figura del personaje de la mitología clásica de Dionisos o Baco, patrón de la agricultura y dios del vino. Esta pieza sirve para entroncar directamente con esta zona vinícola y el espacio expositivo. Se trata de una fotografía de gran fuerza y tensión, que muestra en el centro a una figura desnuda y barbada representada por Felipe Zapico, un personaje esencial de la cultura más transgresora leonesa, que es cantante del grupo punk Deicidas, además de actor, poeta, modelo, escritor, profesor o fotógrafo.
La muestra pretende reflexionar sobre la idea del hombre como dios, el dios que surge del propio hombre como creación simbólica y cultural con diferentes enfoques y versiones religiosas o mitológicas, además de cómo el poder de los dioses-hombres se convierte en un elemento clave de las desgracias y tragedias que se producen en la tierra. Ese hombre que crea y construye religiones a su medida y modelo, que le facilitan la disculpa y argumentos para humillar y castigar al otro o para ir a la guerra e invadir otros países, señalan los organizadores.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante