La exposición ‘Pintura escrita. Arte y Literatura’ recoge en el Museo de León un total de 29 obras de pintura contemporánea pertenecientes a la Colección Abanca acompañadas de textos de algunos de los mejores escritores de la provincia de León. La muestra se abrirá esta tarde al público y podrá visitarse hasta el 30 de junio.
“Se trata de una exposición novedosa e innovadora”, aseguró hoy durante su presentación la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, quien puso de relieve la “conexión” existente entre el arte y la literatura y que ahora se pone de relieve mediante una “contemplación colectiva” en la que “las obras y los textos que la acompañan se confunden hasta saber qué fue anterior o posterior o si existe un vínculo real”.
‘Pintura escrita. Arte y Literatura. Colección Abanca’ forma parte, según resaltó Sancho, de la nueva programación del Museo de León y en ella se repasa la trayectoria de artistas contemporáneos y obras del siglo XX acompañadas referencias literarias que “han dado inspiración en una relación de dos artes fundamentales” como son “la escritura y pintura”.
El director general de Comunicación de Abanca, Miguel Ángel Escotet, afirmó que el objetivo final de la muestra es que “el público leonés pueda conocer en mayor profundidad las obras y los creadores que forman parte de la colección de arte de Abanca”, compuesta por más de 1.300 obras de arte moderno y contemporáneo.
Con este fin, la entidad, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, ideó ‘Pintura escrita. Arte y Literatura’ como “un reto”, ya que algunas ya se habían mostrado en anteriores exposiciones”, mediante el que se ofrece “un discurso nuevo y original” a través de 29 cuadros de artistas españoles e internacionales a los que se ha vinculado un breve texto para buscar una relación entre la pintura y la literatura. Unos textos con los que además se refleja “una representación de algunos de los autores más destacados de las letras leonesas”, como es el caso de Julio Llamazares, Antonio Gamoneda, José María Merino, Luis Mateo Díez o Juan Pedro Aparicio.
En definitiva, ‘Pintura escrita. Arte y Literatura. Colección Abanca’ se plantea como “una serie de encuentros entre la literatura y la pintura teniendo en cuenta que hay obras donde esa referencia es muy evidente y en otros donde es más una inspiración en la que el espectador tendrá que buscar la relación”, según resaltó el comisario de la muestra y responsable de gestión de la Colección Abanca, Diego Cascón.