El Museo Casa Botines de Gaudí en León ha presentado este jueves la segunda de las tres exposiciones temporales que acogerá durante el 2024. 'La Revolución de la Escultura. De Rodin a Allen Jones' se convierte en la primera exposición puramente escultórica.
Esta exposición se podrá disfrutar desde este viernes, 17 de mayo hasta el próximo 15 de septiembre. Tal y como explicó MAria Toral, comisaria de la muestra, esta se divide en cinco movimiento diferentes que se desarrollaron en el siglo XX, cien años en los que la escultura cambió más en en los siglos pasados.
Estos cinco movimientos son: Escuela de París, en la que se incluyen artistas imprescindibles de la escultura española; Surrealismo, en el que se pueden disfrutar obras de artistas como Dalí o Meret Oppenheim; Informalismo y Figuración, los dos movimientos más importantes que surgen después de la II Guerra Mundial y que a pesar de ser paralelos en el tiempo, son totalmente opuestos; por último, el Pop Art o Neofiguración, con esculturas del Equipo Crónica, máximo representante del movimiento en España o con artistas de la talla de Allen Jones.
Según la comisaria, esto supone un "recurrido muy completo que intenta mostrarnos esa revolución, esos cambios que surgieorn a lo largo del siglo encabezados por la obra de Auguste Rodin". Un Rodin que da inicio a la exposición, con la pieza más antigua de la misma, datada de finales del s.XIX.
Esta muestra la completan las obras de 31 escultores de "primer nivel", según aseguró el dircetor del Museo, Raúl Fernández Sobrino, que tembién dió una serie de razones para visitar la exposición, entre ellas, las tres esculturas inéditas de Antonio López.
Así pues, ‘La Revolución de la Escultura. De Rodin a Allen Jones’ mostrará la escultura olvidada, cargada de crítica e ironía, sin tapujos y que prentende llevar al visitante los tiempos convulsos en los que fue concebida.
Actividades culturales
Durante los meses que el Museo va a albergar esta exposición habrá varias actividades culturales que contribuyen a la difusión de la muestra. En esta ocasión se han organizado dos conferencias, una el 10 de junio y otra el 12 de junio. Y los martes 2 de julio y 10 de septiembre habrá una ruta por la ciudad de León donde se explicarán algunas esculturas urbanas leonesas.
Y como en el resto de las exposiciones temporales, los sábados 8 de junio, 13 de julio y 10 de agosto en horario de 10:00 a 14:00 horas habrá un taller infantil sobre la temática de la exposición en la que los asistentes descubrirán la muestra de una forma didáctica y divertida.
Esta exposición organizada por el Museo Casa Botines Gaudí y FUNDOS refuerza su compromiso de mostrar todas las artes a lo largo de su ciclo expositivo anual: pintura, dibujo, escultura, instalaciones y grabado.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante