Un hombre de 70 años ha fallecido este miércoles mientras realizaba la Ruta del Cares, uno de los senderos más emblemáticos de la provincia de León. El incidente ocurrió cuando el hombre perdió el conocimiento y sufrió una parada cardiaca. Las personas que acompañaban a la víctima iniciaron de inmediato maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) en un intento por salvarle la vida.
El suceso tuvo lugar a las 13:25 horas cuando un alertante, que se encontraba en la sala de operaciones del 112 de Castilla y León, informó de que un hombre de unos 70 años había sufrido una parada cardíaca mientras caminaba por la famosa ruta. Inmediatamente, se activó el protocolo de emergencia, estableciendo una multiconferencia con Emergencias Sanitarias - Sacyl para coordinar la asistencia médica.
Un helicóptero medicalizado fue enviado al lugar de los hechos, así como el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero. A pesar de los esfuerzos de todos los equipos implicados, el hombre falleció.
Otros dos rescates
En un lapso de apenas media hora, la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León gestionó tres emergencias en áreas de difícil acceso, requiriendo una rápida y compleja coordinación entre diversos servicios de emergencia.
La primera emergencia se reportó a las 13:34 horas desde la localidad de Montuerto, donde una mujer de unos 75 años había sufrido una caída en las cascadas del río Curueño. La mujer resultó herida con un golpe en la cabeza en una zona inaccesible para vehículos. El gestor del 1-1-2 estableció una multiconferencia con Emergencias Sanitarias - Sacyl y el Centro Coordinador de Emergencias, que localizó la ubicación exacta de la víctima y coordinó con la Guardia Civil de León para el rescate. La Guardia Civil trasladó a la mujer hasta una zona cercana, donde esperaba una ambulancia de soporte vital básico, un equipo médico de Boñar y un helicóptero medicalizado de Sacyl, que la evacuó al Complejo Asistencial Universitario de León.
Poco antes, a las 13:33 horas, se recibió otra llamada desde Geras, informando de la caída de una mujer de 73 años en un camino de tierra a unos 500 metros de la localidad. La zona también era de difícil acceso para vehículos. Se realizó una segunda multiconferencia con Emergencias Sanitarias - Sacyl y el Centro Coordinador de Emergencias, que movilizó un helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León. Con dos rescatadores a bordo, incluyendo una enfermera, el helicóptero evacuó a la mujer hasta el punto de traspaso pactado. Allí la esperaba una ambulancia de soporte vital básico, que la trasladó al Hospital de CAULE para recibir atención médica.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante