León llora la pérdida de uno de sus hijos más ilustres, el destacado pintor Alejandro Vargas, quien falleció a los 95 años. Vargas, nacido en 1929, dejó una profunda huella en el arte contemporáneo español, siendo ampliamente reconocido por su contribución a la abstracción pictórica.
El pintor leonés fue mentor de Amancio González, y es ampliamente reconocido por obras tan emblemáticas como la célebre "La Negrilla", situada en la plaza de Santo Domingo de la capital leonesa. Pionero en la experimentación con formas y colores, su estilo rompió moldes y lo consolidó como un referente dentro y fuera de las fronteras españolas.
De hecho, hace varios años, González presentó en la Galería de Arte Ármaga la exposición "Clásicos de la pintura", donde rindió homenaje a maestros como Vargas, a quien consideraba su mentor y de quien aprendió durante años.
Vargas vivió un periodo decisivo de su carrera en los años cincuenta, cuando se trasladó a París, ciudad donde abrazó la modernidad y el vanguardismo junto a otros artistas de su generación. Aquella etapa en la capital francesa marcó su vida artística, abriendo nuevas puertas a la experimentación y al desarrollo de su obra.
A su regreso a León, Alejandro Vargas fundó una academia de pintura que se convirtió en semillero de nuevos talentos. Entre sus alumnos más destacados se encuentra el también leonés Amancio González, quien ha seguido los pasos de su maestro y ha logrado reconocimiento en el ámbito artístico.
El legado de Alejandro Vargas también está presente en lugares emblemáticos de León, como el Museo Catedralicio y Diocesano. En 2018, el museo recibió una de las esculturas de la serie "Maternidad" del artista, una obra en bronce que representa a la Virgen con el Niño y que fue donada por la Galería de Arte Ármaga, a la que Vargas siempre estuvo muy vinculado.
Vargas será recordado no solo por su legado artístico, sino por su inquebrantable pasión por el arte, que compartió con generaciones de artistas que pasaron por su academia.
Funeral
La misa en la que familiares y amigos recordarán el legado y la pasión artistica de Vargas, se celebrará este miércoles 9 de octubre a las 16:00 horas en la iglesia de los Padres Agustinos, en la Gran Vía de San Marcos de León
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante