Las organizaciones profesionales agrarias de la provincia de León hicieron este miércoles un llamamiento a la “unidad de acción” del sector agroganadero leonés para que “se una” a la tractorada convocada por ellas para el jueves, 29 de enero, que recorrerá las principales calles de la capital leonesa para mostrar su rechazo al acuerdo de la Unión Europea con Mercosur, exigir “reciprocidad” en las relaciones del comercio agrícola con terceros países, pedir un presupuesto agrario “sin recortes” y trasladar su oposición a la propuesta de la Política Agraria Común 2027-2033.
La tractorada, convocada por la Asociación de Jóvenes Agricultores de León (Asaja), la alianza Unión de Ganaderos y Agricultores de León–Unión de Pequeños Agricultores (Ugal-UPA), la Unión de Campesinos Autónomos de León–Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Ucale-Coag) y la Unión de Campesinos (UCCL), partirá a las 11 horas del Estadio de Reino de León y recorrerá las principales calles de la ciudad.
El recorrido tiene prevista una primera parada en la sede de la Subdelegación del Gobierno en León, donde se entregarán sus reivindicaciones al subdelegado del Gobierno, Héctor Alaiz, y una segunda en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, para hacer lo mismo con el delegado territorial, Eduardo Diego, al considerar que “ambas instituciones tienen mucho que ver” con sus peticiones.
Estas peticiones pasan, en primer lugar, por “reciprocidad en las relaciones del comercio agrícola con terceros países”, al considerar que “no se pueden importar alimentos producidos bajo prácticas agrícolas o ganaderas prohibidas en Europa” o la defensa y exigencia de un presupuesto agrario sin recortes, en términos constantes, dentro del Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea, dentro de su oposición a la PAC 2027-2033, ya que “no prioriza al agricultor y ganadero profesional” y la defensa de sus dos pilares actuales, como son ayudas directas y desarrollo rural.
También exigen las OPAs una defensa del sector ganadero ante ataques de la fauna salvaje y enfermedades de nueva aparición, así como más inversiones en la modernización del regadío, las concentraciones parcelarias y nuevos regadíos, precios justos por los productos, la prohibición de la venta a pérdidas, simplicidad en los procedimientos administrativos y normas regulatorias, una rebaja de la presión medioambiental, el libre mercado en los insumos de la agricultura y medidas que incentiven la incorporación de jóvenes al sector agrario, “para que haya un verdadero relevo generacional en toda la provincia”.
Dos bazas ante Mercosur
El presidente de Asaja, Arsenio García Vidal, aseguró que “aún existen dos bazas ante Mercosur”, para el que la agricultura sigue siendo la moneda de cambio para “exportar industria y maquinaria a cambio de traer productos agrícolas que no cumplen las mismas condiciones que los de aquí”. “Estamos siempre a favor de la importación, pero queremos que los demás jueguen con las mismas reglas con nosotros, porque no puede ser que aquí entre todo cerrando los ojos en las fronteras y nosotros cada vez tengamos más presión”, añadió.
La primera baza ante Mercosur, “que está firmado pero no acabado”, pasa por la votación en el Parlamento Europeo para ver si el acuerdo se remite al Tribunal Europeo de Justicia para que lo examine. Si la votación sale que sí, el Tribunal tendría de 12 a 18 meses para tramitarlo.
Si la votación saliera que no, sería ahí donde estaría la segunda baza, ya que “en primavera tendrían que votar los eurodiputados, donde todos tendrían que enseñar su patita y decir quién está vendiendo a la agricultura europea”.
Una PAC “fuerte”
La tractorada del jueves también tratará de luchar por una nueva PAC, ya que, según la presidenta de Ugal-UPA, Sonia Castro, “la propuesta para 2027 perjudica al sector” y generará desigualdades en toda Europa con un presupuesto ya reducido y que cada país decidirá cómo repartir.
Frente a ella, solicitó una PAC “fuerte”, con dotación presupuestaria importante, que mantenga sus dos pilares: “desarrollo rural y pago directo”, así como ayuda a jóvenes para que se haga efectivo un relevo generacional real.
Competencia “injusta”
En representación de Ucale-Coag, Nacho Rodríguez puso el foco en “el futuro de los pueblos de León”, al considerar que las políticas europeas, como Mercosur y la PAC, “son tendentes a generar un abandono” y podrían “enterrar al campo leonés”, que está abocado a precios más baratos finales cuando los precios de coste se están encareciendo.
“Mercosur genera que el futuro del campo se decida en unos aranceles y cuestiones que no tienen que ver con los agricultores y, sobre el papel, refleja salvaguardas y cláusulas espejo, pero ¿quién las controlará y garantizará que se cumplan?”, se preguntó, convencido de que “a la entrada en la UE, los productos cumplirán los requerimientos, pero no existen controles laborales, medioambientales o agronómicos en su producción”, de forma que “se competirá de manera injusta”.
Finalmente, Juan Antonio Rodríguez, de UCCL, aludió al azúcar para explicar qué ocurrirá si se hace efectivo el acuerdo de Mercosur. Trasladó que “todo el que entraba, sobre todo desde Brasil, lo hacía con aranceles y aún así cerró todas nuestras azucareras. Imaginaos qué pasará con este acuerdo, que no va a tener aranceles y vendrá sin precio añadido”, añadió.
“Y perdiendo la calidad, la culpa la tienen nuestros políticos y la macroeconomía, que no va de acuerdo con lo que quieren agricultores y sociedad”, lamentó Rodríguez, para quien el sector agrario sufre un momento muy crítico y está “en armas en toda Europa”, mientras que el español da síntomas de que no lo va a aguantar.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante
