La lluvia no ha detenido a los colectivos feministas, sindicatos, partidos, asociaciones y particulares que han salido a las calles de León para luchar por los derechos de las mujeres en el 8M, Día Internacional de la Mujer.
La primera manifestación en salir ha sido la organizada por el Movimiento Feminista, convocada a través de la Plataforma Contra la Violencia Machista de León, que ha salido de la avenida Ordoño II y ha llegado hasta la Plaza Mayor, donde se ha llevado a cabo la lectura del manifiesto.
Por su parte, Tania Diaz, portavoz del movimiento, ha declarado que "el feminismo no está dividido", pues "la única manifestación feminista que se realiza hoy es la que convoca el movimiento, que es la única que reivindica la agenda feminista. Si hay otra manifestación paralela es por el continuo interés que tienen las organizaciones en colonizar el feminismo para por un lado obtener rédito polític, y por otro, intentar tergiversar la reivindicación que la agenda feminista lleva años reivindicando".
"Queremos pedir a estos partidos y a estas organizaciones que cesen esta campaña de manipulación, apelan continuamente a la unidad y nosotras pedimos que se unan pero que se unan a las reivindicaciones de la agenda feminista. No vamos a permitir que la agenda neoliberal se imponga a la agenda feminista que es lo que ellos pretenden", continuó.
Las reivindicaciones de la agenda feminista que recuerdan desde el Movimiento son principalmente que "el feminismo es abolicionista, abolicionista del género, de todas las formas de explotación de los cuerpos de las mujeres, la prostitución, los mal llamados vientres de alquiler, la pornografía. Pedimos medidas eficaces contra la violencia machista, que se cumpla el pacto de estado".
Esta manifestación reunió cerca de 120 personas según los datos aportados por la Policía Local, siendo la menos respaldada de las dos que se han llevado a cabo en la capital.
Comisión 8M
Si bien es cierto que la mayoría de participantes de esta, la segunda manifestación del 8M en León, fueron de partidos, sindicatos y asociaciones, ha sido la más respaldada en la capital, con más de medio millar de personas marchando a través de las calles de la ciudad.
Yolanda Rodriguez, de la Comisión 8M, que ha silo la organización que ha convocado esta segunda manifestación bajo el lema 'Por la paz y por la Igualdad', ha puesto el fomo en que "en estos momentos hay que situar en el tablero político tres cuestiones fundamentales".
Dichos pilares fundamentales han sido, la paz, "la denuncia al genocidio que se esta cometiendo en Israel hacia el pueblo palestino, sobre todo a mujeres, niñas y niños", el avance de la agenda feminista, "tiene que avanzar y tiene que avanzar conquistando derechos" y por último, un plan central, "es necesario un acuerdo marco estatal para establecer una cuerdo de estado sobre la corresponsabilidad".
Según ha comentado Rodríguez, "las mujeres no ha disminuido el tiempo de cuidados que destinamos a las tareas, y con eso es imposible tener proyectos de vida. Con eso es imposible que las mujeres abandonen la temporalidad laboral. Eso solo se soluciona con un pacto de Estado, como el que se hizo contra las violencias machistas".
Desde UGT y CCOO, las mujeres que interinieron antes de comenzar la manifestación, fueron, la secretaria provincial de CCOO, Elena Blasco, e Inés González Villegas responsable de Mujer en UGT. Por su parte, Blasco hizo hincapié en que se apoya la manifestación de la Comisión 8M "porque creemos que la lucha por la igualdad real tiene que ser todos los días en todos los ambitos, y el ámbito laboral es uno de los que sabemos bien que pasamos precariedad y una fuerte desigualdad".
"Desde CCOO y UGT luchamos todos los días en nuestros centros de trabajo, en la diferentes empresas negociando los planes de igualdad, acabando con la brecha salarial. Es necesario negociar protocolos de acoso sexual y acoso por razón e sexo porue creemos en la ratificaion del convenio 190 de la OIT sobre que el trabajo sea un espacio libre de violencia y acoso".