Gijón volverá a convertirse este fin de semana en punto de encuentro entre León y Asturias con la celebración conjunta de las la Feria de Productos de León, organizada por la Diputación de León y enmarcada en la programación de las Fiestas Patronales de la Casa de León en Asturias.

Durante la presentación del evento, el diputado del área de Productos de León, Roberto Aller, destacó el valor simbólico y cultural de esta cita, que definió como “mucho más que una serie de actos programados, un verdadero punto de encuentro entre dos pueblos hermanos”.
“Allí donde haya un leonés o un asturiano, nunca faltará un plato de comida compartido”, afirmó Aller, quien recordó los lazos históricos y culturales que unen a ambas regiones “desde la resistencia de Covadonga hasta las primeras Cortes democráticas del mundo”.
El diputado detalló que la feria, que se celebrará en la Plaza Mayor de Gijón, contará con 23 expositores que mostrarán la riqueza gastronómica de la provincia leonesa: con dulces y chocolates, miel, quesos, embutidos, conservas, vinos, morcilla y legumbres.
Durante tres días, los asistentes podrán disfrutar de degustaciones de los Productos de León presentes en la feria a lo que se se sumará una gran alubiada popular el sábado a las 13:30 horas. A ello se sumará un stand institucional de Productos de León, con material promocional y degustaciones.
El domingo será el turno del tradicional desfile de pendones concejiles, que recorrerá el paseo del Muro de San Lorenzo con la participación de medio centenar de pendones y cerca de 200 pendoneros y pendoneras que representarán un total de 27 localidades leonesas.

Por su parte, Jorge Palacios, concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Gijón, agradeció a la Diputación de León y a la Casa de León “su confianza y su amistad”, recordando que “la Plaza Mayor de Gijón solo acoge eventos instiitucionales, y se abre 2 veces al año, para el Mercado Ecológico y por segundo año para la Feria de Productos de León".
Palacios subrayó el éxito de la primera edición celebrada en la plaza Mayor asegurando que, "el año pasado fue un éxito rotundo y este año estamos seguros de que lo será aún más". Además, comentó que el desfile de pendones ya "ha pasado a formar parte del calendario folclórico y cultural gijonés”.
Por su parte, José María Fernández Chimeno, presidente de la Casa de León en Asturias, recordó que la entidad cumple 42 años desde su fundación en 1983, y que las fiestas patronales “son el reflejo de la unión entre leoneses y asturianos”.
“El desfile de pendones es ya un espectáculo esperado en Gijón, un símbolo de convivencia y hermandad entre dos tierras que comparten alma y orgullo”, señaló Chimeno, quien invitó a todos los leoneses residentes en Asturias y al público gijonés a participar en las celebraciones. Con estas actividades, León y Asturias vuelven a estrechar lazos a través de la gastronomía y la cultura.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante
