La Junta destina más de 3 millones de euros a León para mejorar los servicios públicos en municipios de menos de 20.000 habitantes

El delegado territorial destacó que estas ayudas buscan modernizar los servicios públicos locales en municipios menores de 20.000 habitantes, impulsando el empleo local.

Periodista
15 de Abril de 2024
Actualizado: 15 de Abril de 2024 a las 14:59
Guardar
La Junta destina más de 3 millones de euros a León para mejorar los servicios públicos en municipios de menos de 20.000 habitantes
La Junta destina más de 3 millones de euros a León para mejorar los servicios públicos en municipios de menos de 20.000 habitantes

La Junta de Castilla y León ha abierto hoy el plazo de solicitud para el Fondo de Cohesión Territorial 2024, una línea de ayudas dotada con 20 millones de euros anuales y dirigida a todos los municipios de la Comunidad con menos de 20.000 habitantes. En el caso de la provincia de León, la inversión total asciende a más de 3 millones de euros, gracias a la colaboración de la Diputación Provincial y los propios ayuntamientos.

El Fondo de Cohesión Territorial tiene como objetivo progresar en el equilibrio de las condiciones de vida en las nueve provincias de Castilla y León. Las ayudas pueden destinarse a la ejecución de inversiones locales de diversa índole, como la mejora de infraestructuras, la creación de empleo, la prestación de servicios públicos o la promoción del desarrollo rural.

La Junta de Castilla y León aportará 3.132.229 euros al Fondo de Cohesión Territorial para la provincia de León. A esta cantidad hay que sumar la aportación de la Diputación Provincial (265.024,70 euros) y la cofinanciación de los propios ayuntamientos, lo que eleva el importe total de recursos económicos movilizados a más de 4,8 millones de euros.

RP Fondos Cohesión 2024 II (1)
El delegado territorial, Eduardo Diego, durante la presentación de los Fondos Cohesión 2024 

La mitad de las ayudas del Fondo de Cohesión Territorial se destinará a los 152 municipios de León con menos de 1.000 habitantes. En este caso, la Junta aportará el 50% de la inversión, la Diputación el 25% y los ayuntamientos el 25% restante.

Para los 56 municipios de León de entre 1.000 y 20.000 habitantes, la Junta aportará el 75% de la inversión y los ayuntamientos el 25% restante.

Los ayuntamientos mayores de 1.000 habitantes tienen hasta el 3 de mayo para presentar sus solicitudes para el Fondo de Cohesión Territorial. En el caso de los ayuntamientos menores de 1.000 habitantes, los plazos serán los establecidos por la Diputación de León en su correspondiente convocatoria.

La distribución del Fondo de Cohesión Territorial se realiza utilizando los criterios del modelo legal de financiación local de Castilla y León. Además, se introducen dos factores de corrección: la tasa de paro de cada provincia (30% del fondo) y el criterio de la despoblación (10%).

El delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, ha destacado que el Fondo de Cohesión Territorial es "una muestra más del compromiso del Gobierno de la Junta de Castilla y León con el mundo rural". Diego ha asegurado que estas ayudas "favorecerán la creación de empleo, la mejora de los servicios públicos y el desarrollo económico de los municipios pequeños".