La Fundación Franz Weber ha exigido este martes al Ayuntamiento de León que prohíba la presencia de niños, niñas y adolescentes en la feria taurina que se celebrará del 22 al 23 de junio. La organización argumenta que esta medida es necesaria para cumplir con dos recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
Según la fundación, estas convocatorias son contrarias a las objeciones internacionales y han sido permitidas por el ejecutivo municipal en años anteriores.
En 2018, el Comité de los Derechos del Niño pidió a España que prohibiera la participación de menores de 18 años como toreros o como público en espectáculos taurinos, citando la necesidad de prevenir efectos nocivos para los niños. Esta recomendación fue reafirmada en el Comentario General nº 26 de agosto del año pasado, que subraya el derecho de los niños a no sufrir ningún tipo de violencia, incluida la exposición a la violencia en eventos como corridas de toros.
La Fundación destaca que la exposición de niños y adolescentes a contenidos violentos puede tener repercusiones graves en su desarrollo psicológico, contribuyendo a la normalización de la violencia y fomentando actitudes de aceptación hacia la agresión. Expertos han alertado sobre los potenciales efectos traumáticos y el aumento de niveles de agresividad y ansiedad posterior en jóvenes expuestos a este tipo de eventos.
La petición de la Fundación Franz Weber busca proteger a los menores de edad de cualquier forma de violencia física y psicológica, incluyendo la exposición a la violencia animal y humana durante las corridas de toros, considerándolas inapropiadas para un público joven y vulnerable.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante