Fundación Franz Weber instan al PSOE y UPL a preguntar por la novillada infantil de León en las Cortes de Castilla y León

FFW cuestiona la legitimidad de eventos que promueven el maltrato animal entre menores y exige explicaciones a la Junta y Diputación de León

16 de Febrero de 2024
Actualizado: 16 de Febrero de 2024 a las 18:03
Guardar
Christian Parejo, en un pase cambiado por la espalda a su segundo novillo | ALFREDO ARÉVALO
Christian Parejo, en un pase cambiado por la espalda a su segundo novillo | ALFREDO ARÉVALO

La Fundación Franz Weber (FFW) continúa expresando su preocupación y rechazo hacia la próxima "clase práctica" taurina programada en la plaza de toros de León para el 24 de febrero. En un comunicado emitido este viernes, la organización ha solicitado a los grupos municipales de PSOE y Unión del Pueblo Leonés que consideren trasladar esta actividad a las Cortes de Castilla y León.

La inquietud de los naturalistas se centra en los patrocinios de la mencionada actividad, donde la imagen institucional de la Junta de Castilla y León, a través de su programa "Nos Impulsa", destinado a la acción en municipios de toda la comunidad, y de la Diputación de León, se vinculan a la tauromaquia fuera de su ámbito territorial y competencial.

La Fundación Franz Weber hace un llamado a los grupos políticos locales para que defiendan los intereses de las leonesas y leoneses, instándoles a exigir explicaciones a estas administraciones públicas por lo que consideran un despropósito: el uso de fondos públicos para fomentar que personas menores de edad aprendan a maltratar animales.

La organización no gubernamental destaca que las clases prácticas taurinas son eventos donde el alumnado de las escuelas taurinas "muestra" sus conocimientos ante un público que accede de forma gratuita a la plaza o recinto habilitado. Aunque la matrícula para esta pseudoeducación puede iniciarse a los 8 años, los participantes pueden ser adolescentes desde los 14 años.

Durante estas clases prácticas, varios novillos o becerros son maltratados con elementos similares a una corrida de toros, y lo preocupante es que su ejecución recae en personas menores de edad, que ven estos actos como un ejercicio de insensibilización.

La Fundación Franz Weber advierte que es común ver también a personas menores de edad en los tendidos durante estas clases prácticas. Esto es respaldado por la Junta con un programa de apoyo a los municipios y por la Diputación de León fuera de su provincia, según denuncia la organización.