San Andrés del Rabanedo (León) negocia con la Fundación Uapo la apertura del Edificio Araú

La alcaldesa establece contactos con la entidad para garantizar la financiación necesaria para dotar de actividad al edificio tras “una década de abandono”

ICAL
16 de Mayo de 2024
Actualizado: 16 de Mayo de 2024 a las 20:42
Guardar
Un nuevo capítulo para la fábrica Araú: la Fundación Uapo busca darle una nueva vida
Un nuevo capítulo para la fábrica Araú: la Fundación Uapo busca darle una nueva vida

La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Ana Caurel, viajó hoy a Granada para mantener contactos con los máximos responsables de la Fundación de Apoyo a Pacientes Oncológicos, Fundación Uapo, interesada por establecerse en el Edificio Araú, lo que permitiría la apertura de la construcción después de “una década de abandono y dejadez”.

Un nuevo capítulo para la fábrica Araú: la Fundación Uapo busca darle una nueva vida
Un nuevo capítulo para la fábrica Araú: la Fundación Uapo busca darle una nueva vida

 

Caurel explicó que se trata de una “demanda histórica” de los vecinos de San Andrés del Rabanedo, que ahora “tiene por delante una oportunidad única” para conseguir un “inversor que se hará cargo de las instalaciones para dotarlas de actividad y poder prestar un importante servicio social de asistencia a pacientes oncológicos”.

Los trámites administrativos para que la iniciativa sea una realidad “discurren con lentitud”, por lo que la regidora de San Andrés acudió hoy a la reunión para establecer “los contactos necesarios” para trasladar a la Fundación el “máximo interés” del equipo de Gobierno en culminar la negociación “con éxito”.

Además, la regidora aseguró que el proyecto “favorecerá la creación de empleo local”, ya que el compromiso de la Fundación Uapo es la de “priorizar entre los vecinos de San Andrés del Rabanedo las contrataciones para los puestos de trabajo que se vayan a generar”.

Críticas de la oposición

La oposición reaccionó rápidamente ante la convocatoria de un pleno extraordinario programado hace un mes por la alcaldesa. Este pleno, solicitado por toda la oposición, tenía como objetivo abordar asuntos importantes para el municipio y rendir cuentas sobre la gestión municipal del último año.

El Grupo Municipal VOX San Andrés de Rabanedo expresó su descontento por la ausencia de la alcaldesa en el pleno municipal solicitado el mes pasado para hacer un seguimiento de los temas que mes a mes se llevan a comisión, conocido como un pleno del estado del municipio.

Para VOX, "si la alcaldesa sabía que no iba a poder asistir, debería haber movido la fecha del pleno". Además, expresaron que esta ausencia es una "falta de respeto hacia la corporación y los vecinos del municipio". En protesta por esta situación, VOX San Andrés de Rabanedo decidió no realizar ninguna de las preguntas que tenían preparadas para el pleno.

El portavoz de Ciudadanos X San Andrés, Rafa Sánchez, expresó su "decepción ante la ausencia de la alcaldesa durante la sesión". Este pleno, "diseñado para abordar asuntos importantes para el municipio como la estabilización, la amortización de la deuda, la oferta de empleo pública y la supervisión de los contratos en curso, fue el escenario de un desplante por parte de la máxima autoridad local".

A diferencia de otros grupos políticos que optaron por la no participación, Ciudadanos X San Andrés decidió intervenir para garantizar que los ciudadanos tengan acceso a información relevante sobre la situación del municipio. “Respetamos la decisión de los demás grupos, pero creemos que los vecinos nos pagan para que hagamos nuestro trabajo aunque el Equipo de Gobierno no lo haga” afirma Rafa Sánchez.

 

 

Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante