El presidente de la Real Federación Motociclista Española (RFME), Manuel Casado, apoya y respalda que el Gran Premio de La Bañeza (León) obtenga la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León, que el Ayuntamiento solicita a la Junta. El Consistorio destacó que culmina ahora un “intenso” trabajo de cuatro años, con la presentación de un “minucioso” expediente para conseguir esta distinción.
El concejal de Cultura y Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de La Bañeza, José Luis del Riego, y el presidente del Moto Club Bañezano, Sergio Vidales, se reunieron con el presidente de la Real Federación Motociclista Española, quien señaló que la "gran importancia" del Gran Premio de La Bañeza y el “total” respaldo y apoyo para lograr la distinción de Fiesta de Interés Turístico. Además, resaltó que para la Real Federación también es muy importante, "porque una parte fundamental del motociclismo español es lo que tiene detrás, su historia, y el GP de La Bañeza mantiene unas características históricas especiales y conserva además el espíritu de cómo eran los Grandes Premios en aquella época".
"La importancia de este Gran Premio es muy grande y a la Federación nos sirve para apoyar esa historia del motociclismo que se vive en La Bañeza año a año". Cabe recordar que las primeras carreras en este circuito urbano tuvieron lugar en el año 1952 y, desde entonces, ha sido una cita ineludible en el mundo del motociclismo y del turismo deportivo, avalado por los 72 años de trabajo y de historia del Motoclub Bañezano.
El Ayuntamiento confía en que la próxima edición, que se celebrará los días 10 y 11 de agosto, este premio de velocidad cuente con la declaración de Interés Turístico Regional. Un reconocimiento que, se convertirá en el paso previo para optar, en los plazos señalados, a la declaración de Interés Nacional, ya que esta prueba es emblemática en el mundo del motociclismo nacional e internacional, al ser una de las pocas que existen en el mundo que se disputa en un circuito urbano, así como por su gran afluencia de visitantes y espectadores.
Este evento congregó en la pasada edición a unas 120.000 personas de viernes a domingo en las calles de la ciudad y, aproximadamente, a 70.000 personas durante la carrera disputada el domingo.