Un hombre de León será juzgado mañana este martes en la Audiencia Provincial de León, enfrentandose a cargos por detención ilegal, maltrato, quebrantamiento de medidas cautelares, lesiones, amenazas y vejaciones hacia su expareja. Por todo ello, la Fiscalía ha solicitado una condena de ocho años de prisión para este individuo.
El acusado, mayor de edad y previamente condenado por matrato familiar, contaba desde principios de 2023 con una orden de alejamiento de 300 metros hacia su expareja. A pesar de esta restricción, el individuo se reunió con la víctima para cenar en un restaurante a finales de marzo de ese mismo año.
Según el escrito de la acusación particular, una vez terminada la velada en el restaurante, el acusado insultó y golpeó a la mujer, acusandola de comportarse "como una golfa”, la obligó a subirse a su cohe y la llevó hasta un local que estaa en obras dejandola encerrada en el mismo, sin movil, durante toda la noche. No fue hasta la mañana siguiente, cuando la mujer consiguió escapar, aprovechando que el acusado estaba saliendo a trabajar.
Además de sufrir golpes que causaron diversas lesiones en su cuerpo, la mujer fue amenazada verbalmente con expresiones como "no vales para nada, te voy a hacer desaparecer", y también fue objeto de amenazas físicas con un destornillador. Dos días después de los hechos, el Juzgado de Instrucción número 4 de León ordenó la prisión provisional del acusado.
La Fiscalía considera que los actos son constitutivos de tres delitos: detención ilegal, maltrato en el ámbito familiar y quebrantamiento de medidas cautelares, con agravantes de reincidencia, género y parentesco. Se solicita una condena total de 8 años de prisión, la prohibición de aproximarse o comunicarse con la mujer durante seis años después de cumplir la pena, inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, privación del derecho a la tenencia y porte de armas por tres años, y el pago de las costas del proceso.