La compañía Ilunion ha recuperado en 2023 más de 12.300 toneladas de materiales procedentes de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en las plantas que tiene en La Bañeza (León) y Campo Real (Madrid), llevando a cabo una economía circular.

Este volumen de material, compuesto por hierro, cobre, aluminio y diversos tipos de plásticos, ha sido reintroducido al circuito productivo para crear nuevos productos, lo que permite evitar la extracción de una cantidad equivalente de materias primas de la naturaleza.
La planta de La Bañeza, en la provincia de León, ocupa un terreno de 14.000 metros cuadrados y está situada en el Parque Empresarial Villa Adela. Un total de 4.000 metros cuadrados son utilizados para la zona de tratamiento de residuos y el resto para las de almacenaje, carga y descarga. Por su parte, la planta que la compañía tiene en Campo Real, en Madrid, está situada en el Parque Empresarial Borondo y tiene una superficie de 25.000 metros cuadrados.
También durante el pasado año, el operador logístico sostenible especializado en el transporte de este tipo de residuos y perteneciente a Ilunion, Ecologistic, gestionó la recogida, clasificación en sus propios centros y transporte a plantas de tratamiento final de más de 66.000 toneladas de este tipo de residuo.
Además, más del 47% de los kilómetros recorridos para el transporte de estos residuos ha sido realizado en vehículos sostenibles, lo que supone un incremento del siete por ciento con respecto al año anterior. Esto ha permitido reducir la huella de carbono generada por la compañía, que ha evitado la emisión de más de 170 toneladas de CO2 y se ha posicionado así como referente del transporte sostenible en el sector.
La División de Economía Circular de Ilunion cuenta con un equipo de 181 profesionales procedentes de ámbitos eminentemente rurales, de los que 116 son personas con discapacidad, lo que supone un incremento de la plantilla total del 5,8 por ciento con respecto al cierre del año anterior y un incremento de la plantilla con discapacidad del 7,4 por ciento.