La ciudad de León ha inaugurado este viernes la IV Feria Modernista, un evento que convierte durante todo el fin de semana las calles en un escaparate de cultura, historia y tradición inspiradas en el movimiento artístico que marcó el tránsito entre los siglos XIX y XX.

El acto de apertura, celebrado a los pies a la Casa Botines de Gaudí, contó con la presencia de autoridades locales, representantes de las instituciones organizadoras y numeroso público que acompañó la puesta en marcha de una feria que este año alcanza cifras récord: 77 actividades, 49 expositores y 62 entidades colaboradoras.
El mantenedor de esta nueva edición de la feria modernista ha sido el cineasta leonés Néstor López, que recibió el título de “Laureado del Modernismo” con un discurso cargado de emoción y referencias a su León de niño. Un León en el que Gaudí plantó su obra invitando a los más pequeños "a mirar más allá de lo evidente, a tener inquietud, a aprender a observar".
“El arte es humanidad, sentimiento y naturaleza”, aseguraba Néstor durante una intervención en la que remarcó que sus éxitos, "tienen sentido porque me permiten tener un altavoz para decir cosas importantes y que ese altavoz me lo dé mi tierra es lo más especial que me puede pasar".
López recordó el pasado de la Casa Botines, aquel con "castillo inalcanzable" que fue durante sus primeros años de vida y que hoy "es patrimonio de todos", lo que le sirvió de ejemplo para demostrar que "el arte y la cultura nos pertenecen como sociedad".
Además, el joven cineasta tuvo un recuerdo con aquellos que han cuidado la naturaleza durante este verano, pues "Gaudí entre otras muchas cosas dijo que el arte no es otra cosa que la imitación de la naturaleza, es decir, el arte no sería nada sin la naturaleza". Entonces, añadió, "es de bien recibo reconocer con un fuerte aplauso a los compañeros y compañeras que han salvado la naturaleza, porque sin esa salvación no existiríamos ni nosotros, ni el arte".

Un motor cultural y social
El director del Museo Casa Botines Gaudí, Raúl Fernández, destacó el crecimiento sostenido del evento desde su primera edición, ya que este año se cuenta con más actividades, más expositores y más entidades implicadas, consolidando así la Feria Modernista como un motor dinamizador de la cultura, de la economía y de la sociedad leonesa.
Fernández recordó que la figura del “Laureado del Modernismo” fue instaurada en 2023 como reconocimiento a personalidades de la cultura y las artes vinculadas con la divulgación del modernismo. Tras Andrés Amorós y el escritor Pedro García, el título ha recaído ahora en López, a quien definió como “uno de los principales referentes del documental y el cortometraje en España”.

"La vida no es posible sin creatividad"
Por su parte, el director de FUNDOS, José María Viejo, hizo énfasis en que "el modernismo nos recuerda que la vida es demasiado corta para vivir rodeados de monotonía. Cuando andemos entre lo práctico y lo bello pensemos en Gaudí, y respondamos, ¿por qué no las dos cosas?".
De esta manera hizo de la Feria una cita no solo de la Casa Botines, sino de toda la sociedad leonesa, a la que recordó que "la vida no es posible sin creatividad" e invitó a los leoneses y visitantes a "revivir ese espíritu libre y renovador recordando que la vida es más interesante cuando las farolas nos parecen una escultura o una simple ventana puede contar mil historias".


















Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante