El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha inaugurado la carretera de La Farrapona, en la que la Junta de Castilla y León ha invertido más de 1,6 millones de euros para la ejecución de una vía de unos tres kilómetros que une “dos zonas muy importantes” como son Babia y Luna, en la provincia de León, con la comarca de Somiedo, en el Principado de Asturias.
Dos territorios “importantes” que tenían su comunicación “dificultada” debido a la existencia hasta ahora de “un camino de tierra impracticable en invierno” que alcanzaba desde Torrestío hasta el Alto de La Farrapona y que beneficiará “al valor ambiental del Parque de Babia y Luna, de Somiedo y del lago de Saliencia”.
Con ello también se pretende contribuir a que “surja una mayor actividad económica y social para la provincia de León”, así como que “Babia y Luna tengan más actividad económica, más presencia y más visitantes” con el objetivo de “darle vida a la a nuestra provincia”.
Con este mismo fin, Juan Carlos Suárez-Quiñones recordó la firma reciente de un convenio con la Diputación de León para planificar la colaboración de la institución provincial en el Plan de Infraestructuras en el Medio Natural, que conlleva inversiones cercanas a los 20 millones de euros y a las que colaborará con una aportación de cinco millones para “poder llevar a cabo una infraestructuras en toda la provincia que dinamicen el medio rural y natural para luchar por los pueblos”.
Este Plan permitirá que este año haya en ejecución algo más de seis millones de euros en proyectos en la provincia, mientras que en 2025 se licitarán en torno a once millones. Entre estos proyectos, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio destacó la creación de la ‘Ruta de la Trashumancia’ en Riolago de Babia, la construcción de un mirador en el Puente de Las Palomas o el asfaltado de la plaza en la que se ubica la Casa del Parque de Babia y Luna.
Suárez-Quiñones añadió a todo ello “otras inversiones”, como la próxima licitación con dos millones y medio de euros del centro de recepción de animales silvestres de Valsemana, los 750.000 euros que se destinarán a completar el sistema de cámaras de vigilancia forestal para ampliar las que están desplegadas en El Bierzo o la apertura del Voladero del Urogallo Cantábrico de Caboalles de Arriba, prevista para la próxima primavera.
“Se trata de un conjunto de actuaciones que buscan unir territorios, generar actividad económica y social y que los pueblos estén vivos, porque no nos vamos a cansar de trabajar para que haya vida en nuestros pueblos”, remarcó el consejero.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante