Agentes de la Oficina de Medio Ambiente de Villablino han decomisado cerca de 50 kilos de raíz de genciana que habían sido recolectados sin autorización en el Espacio Natural de Babia y Luna. La incautación se produjo durante una inspección de pastos en la localidad de Abelgas de Luna.
La recolección de raíz de genciana sin autorización constituye un aprovechamiento de carácter comercial, lo que va en contra de la normativa vigente. Los agentes medioambientales han cursado la correspondiente denuncia y el decomiso de la raíz incautada.
La infracción está tipificada en el artículo 125.c), en relación con el artículo 34.9 del Decreto 7/2014, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Espacio natural “Babia y Luna” (León), y 4.5 del Decreto 63/2007, por el que se crean el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León y la figura de protección denominada Microrreserva de Flora.
En función de la gravedad que se determine a través del informe técnico (superficie afectada, época del año, grado de afección a la especie, etc.), la infracción podría ser considerada leve o grave, con una sanción que podría oscilar entre los 500 y los 200.000 euros.
La Delegación Territorial de la Junta en León agradece la labor realizada por los agentes medioambientales y advierte públicamente de las consecuencias de vulnerar las normas y leyes establecidas para la protección del medio ambiente.
La genciana (Gentiana lutea) es una especie protegida en Castilla y León, incluida en el Catálogo Regional de Especies Vegetales Amenazadas. Su recolección sin autorización está prohibida, ya que puede poner en riesgo la supervivencia de la especie.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante