El jefe de jornada en el Centro Autonómico de Mando (CAM), Juan Espinosa, calificó el incendio de Canalejas como “extremadamente virulento”, señalando que sus características se han repetido durante los últimos diez días los incendios de la provincia y la Comunidad Autónoma.

Espinosa ha explicado que, en apenas 1 hora y 15 minutos, el incendio ha arrasado unas 1.800 hectáreas y ha recorrido más de 7 kilómetros. Según el responsable, la rápida propagación se debe a una ola de calor prolongada con temperaturas extremadamente altas, combinada con humedad relativa muy baja y vientos que superan los 40 km/h y que han llegado a alcanzar rachas de hasta 70 km/h.
Este incendio fue declarado este sábado a las 16:32 horas y minutos más tarde, a las 16:59 horas, fue declarado del Nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGR).
Como consecuencia de su evolución, se han evacuado cinco localidades de la zona: Canalejas (80 personas), Calaveras de Abajo (70), Calaveras de Arriba (50), Valcuende (40) y La Espina (20), lo que supone que unas 260 personas han sido desalojadas. Para acogerlas de forma temporal se han habilitado el colegio de Puente Almuhey e instalaciones del Ayuntamiento de Almanza.
Pese a la gravedad del incendio, según el portal de incendios forestales de la Junta, en estos momentos siguen trabajando tan solo 2 medios, un técnico y una cuadrilla helitransportada, a los que se les incorporó una dotación del Parque de Valencia de Don Juan desplazada a la localidad de Calaveras de Abajo.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante