El Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León informó hoy que continúan los trabajos de extinción en Castrillo de los Polvazares y Trabazos (León), sin desalojos de poblaciones. Se ha reanudado el tráfico en la carretera L-133.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) comunicó en su red social X que el Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) trabajó durante la noche en Morales de Arcediano y Oteruelo de la Valduerna.
El fuego, declarado a las 16.10 horas de ayer lunes, alcanzó el nivel 2 de peligrosidad decretado por la Junta de Castilla y León por posible riesgo a la población debido al fuerte viento, que propagó las llamas a Piedralba y Oteruelo de la Valduerna, obligando a desalojos.
A las 9 horas de hoy, hay 29 medios desplegados para frenar el incendio, que anoche tenía un perímetro de 13 kilómetros. El operativo incluye cinco cuadrillas terrestres, cuatro autobombas, dos BRIF y ELIF, dos buldóceres y un helicóptero.
La Junta explicó que el incendio se propaga rápidamente por el fuerte viento y el tipo de combustible, un mosaico de pasto, matorral, repoblaciones forestales y cultivos agrícolas. Los vientos con rachas de más de 20 kilómetros por hora han provocado un crecimiento de 175 hectáreas por hora y una propagación del frente principal de 28,5 metros por minuto.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante