El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), ha anunciado el lanzamiento de la campaña de concienciación #StopContenidoInadecuado. Esta iniciativa tiene como objetivo ayudar a las familias a frenar y prevenir el acceso de menores a contenidos perjudiciales en Internet.
En un mundo cada vez más tecnológico, los menores enfrentan una exposición creciente a contenidos en línea que pueden afectar su bienestar emocional. Desde imágenes violentas hasta discursos de odio y desinformación, estos contenidos pueden tener consecuencias graves para el desarrollo de los jóvenes si no cuentan con las habilidades críticas necesarias.
Bajo el lema 'Internet Segura para todos. Únete contra el contenido inadecuado', la campaña proporciona acceso a recursos y contenidos de ayuda y sensibilización para las familias. Estos recursos, disponibles en la web https://www.incibe.es/menores/tematicas/contenido-inadecuado, incluyen artículos de blog, infografías, vídeos y elementos gráficos.

Destacan la 'guía de mediación parental' y el 'catálogo de herramientas de control parental', que ofrecen soluciones para limitar el acceso a contenidos inadecuados en diversos dispositivos y servicios, desde móviles y ordenadores hasta redes sociales, consolas, Smart TV y videojuegos.
La campaña, lanzada durante la celebración del Día de Internet Segura el pasado 6 de febrero, también involucró a jóvenes en Madrid. Durante el evento, se reflexionó sobre seguridad y derechos digitales, con la participación de Mayte Ledo, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, quien anunció el lanzamiento de la campaña.
Además, el servicio 'Tu Ayuda en Ciberseguridad' de INCIBE, con capacidad para atender más de 20,000 consultas mensuales, se ha reforzado para ofrecer asesoramiento específico sobre el acceso a contenidos inadecuados, con el objetivo de proteger a los menores y sus entornos.