La Diputación de León aprueba la incorporación de nueve municipios al Plan Tierra de Campos

Tras la propuesta del Partido Popular en la que pedían a la Diputación de León que incluyese más municipios en el Plan Tierra de Campos, la Comisión de Hacienda, Contratación y Desarrollo Económico llevó a pleno la adhesión de nueve municipios

Periodista
21 de Febrero de 2024
Actualizado: 21 de Febrero de 2024 a las 10:39
Guardar
Pleno de la Diputación de León | Campillo / ICAL.
Pleno de la Diputación de León | Campillo / ICAL.

Tras la propuesta del Partido Popular en la que pedían a la Diputación de León que incluyese más municipios en el Plan Tierra de Campos, la Comisión de Hacienda, Contratación y Desarrollo Económico llevó a pleno la adhesión de nueve municipios. 

tierra de campos
Tierra de Campos

 

Dicha propuesta ha sido debatida y votada en pleno extraordinario de la institución provincial, ha sido aprobada por unanimidad. De esta manera, a los 23 municipios aprobados en un primer momento se le suman: El Burgo Ranero, Fresno de la Vega, Matadeón de los Oteros, Santa María del Monte de Cea, Santa Cristina del Valmadrigal, Villamartin de Don Sancho, Villamoratiel de las Matas, Villaquejida y Villaselán. 

Antes de su aprobación, los portavoces de los grupos políticos han hecho las valoraciones pertinentes acerca de la inclusión de estos municipios, David Fernández, el portavoz del PP ha puesto el foco en la existencia de "algún otro municipio que solititó su adhesión, y en la comisión se llegó al acuerdo de atender a aquellos que lo solicitasen". 

Fernando Olite, portavoz de Vox aseguró que desde su formación darán "todo el apoyo a las propuestas que tengan relacion con Tierra de Campos", en definitiva, "a todo lo que signifique promoción y futuro de la provincia"

La UPL fue el partido que aunque apoyó la propuesta, se mostró más reacio, su portavoz Valentín Martínez, aseguró que "no es un tema conventiente para pasarle de rositas. Si los municipios tienen lo que pide Tierra de Campos, adelante, pero que cada palo aguante su vela". 

Pleno de presupuestos de la Diputación de León | Campillo / ICAL.
Pleno de la Diputación de León | Campillo / ICAL.

Santiago Dortado, portavoz del PSOE, confirmó Tierra de Campos es un proyecto ambicioso, con un presupuesto de 61,5 millones a repartir entre las provincias de Castilla y León incluidas en el plan. No obstante, también puso hincapié que las nuevas incorporaciones no dependen de la Diputación, pues la decisión final de ampliación es de la Junta. 

"Las diputaciones proponemos, pero es en el seno de la comisión donde se decide", comentó Dorado después de que el portavoz popular matizase en el plan se expone que son las diputaciones quienes "tendrán que acreditar cuales son los municipios que pertenecen a Tierra de Campos".  

Un pequeño rifirafe que cerró el presidente, Gerardo Álvarez Courel, quien explicó que la directora general de política económica y competitividad, Rosa Cuesta mostró "cierta discrepancia al conocer que no iban a ser dos, si no nueve municipios los que se iban a añadir" a los aprobados en León. Sin embargo, aseguró que si desde la Junta existe disposición de reabrir el proceso para la incorporación, la Diputación está abierta a atender a los municipios que se presenten.