San Andrés del Rabanedo, el tercer municipio más grande de la provincia de León, atraviesa una creciente ola de indignación ciudadana. Una indignación que ha plasmado la Asociación de Vecinos del Barrio de Pinilla a través de las redes sociales, denunciando la falta de comunicación y transparencia por parte del equipo de gobierno local.

En un comunicado remitido a InfoLeón, la Asociación asegura que "no es una cuestión de ideologías ni de colores políticos, sino de respeto a la democracia y a quienes sostienen con su esfuerzo el funcionamiento del municipio, sus vecinos".
Y es que, según aseguran, "cada vez somos más los que denunciamos una actitud inaceptable en la gestión política del ayuntamiento, la ausencia reiterada de sus gobernantes para rendir cuentas ante la ciudadanía".
"Un Ayuntamiento que no escucha"
Los vecinos del municipio llevan casi dos años esperando explicaciones sobre asuntos fundamentales. En concreto, buscan respuestas a preguntas como: "¿Por qué se invierte en unas áreas mientras se descuidan otras esenciales?, ¿por qué calles y aceras siguen en estado deplorable?, ¿por qué los servicios públicos son deficientes?, ¿por qué se pierden subvenciones y ayudas?, ¿por qué no hay foros abiertos y transparentes para que los vecinos planteen sus inquietudes?".
Cuestiones que, irónicamente, "las cosas se explican muy bien" en los plenos, pero donde no caben los casi 30.000 ciudadanos ni pueden dedicar horas a escuchar "comentarios dispersos y discusiones de patio de colegio".

El límite
Desde la asociación creen que "parecen olvidar que la paciencia ciudadana tiene un límite, y cuando ese límite se sobrepasa, la respuesta puede ser contundente: movilizaciones, denuncias públicas y, llegado el momento, castigo en las urnas".
Se preguntan para quién gobierna el Ayuntamiento de San Andrés, una pregunta que aseguran que sigue sin respuesta, pues "si fuera para la ciudadanía, escucharían sus voces y responderían con hechos".
Según el portavoz de la asociación, David Martínez, "se les invitó a asistir a la reunión anual de la Asociación para atender a las preguntas de los ciudadanos, pero dijeron que no querían entrometerse en los asuntos de la asociación". Una invitación que, asegura, los anteriores equipos de gobierno sí habían aceptado.
Además, creen que el equipo de gobierno solo se manifiesta en los actos protocolarios, o cuando hay que posar para la foto. Denjando el mensaje claro, no gobiernan para la gente, gobiernan para sí mismos".

Encuesta ciudadana
"San Andrés del Rabanedo no necesita políticos que se escondan, sino líderes valientes que den la cara, que expliquen sus decisiones y que acepten el escrutinio público", concluyen. Añaden que "la democracia no se basa en votar cada cuatro años y desaparecer, sino en un diálogo continuo entre gobernantes y gobernados".
Es por ello, que los vecinos exigen al equipo de gobierno, comparecencias públicas en cada uno de los núcleos urbanos de San Andrés del Rabanedo para rendir cuentas de la gestión municipal y responder a las preguntas de los ciudadanos.
En esta línea, la Asociación ha iniciado una encuesta en Facebook para saber la opinión de los vecinos acerca de esta cuestión. Aunque la encuesta ha recibido 148 votos, un 94% de los participantes apoyan la propuesta para que el equipo de gobierno de la UPL responda a las dudas de unos vecinos cuya indignación crece a medida que pasa el mandato.

Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante