Vecinos del casco histórico de la ciudad de León iniciaron este domingo una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org en la que piden que se prohiba el botellón en el centro durante la noche de Genarín.
Según expresan en la recogida de firmas, los vecinos y vecinas "no estamos en contra de la fiesta, sino del descontrol y la suciedad que genera el botellón masivo que se ha instalado como costumbre". Una situación que genera cientos de toneladas de basura, "calles destrozadas, ruido hasta altas horas y un casco histórico convertido en un vertedero".
Además, ponen de manifiesto que este descontrol ya ha afectado a la Semana Santa, y es que este Jueves Santo, mientras se llevaba a cabo la procesión María al pie de la Cruz, Camino de la Esperanza, la escolta de uno de los pasos tuvo que intervenir en una discusión que se generó entre el público, situación que denunció la propia Cofradía.
Creen que este tipo de problemas que se han generado con las Cofradías y Hermandades de León ya no solo supone la limpieza, sino que es un problema de "convivencia, respeto y dignidad urbana". Es por ello que en la recogida de firmas hacen hasta cinco peticiones al Ayuntamiento de León.
La primera es la prohibición del botellón en el casco histórico, y es que la tarde y la noche de Jueves Santo la plaza de San Martín, la del Grano y la de Don Gutierre se convierten en puntos impenetrables debido a toda la gente que celebra esta fecha, sin seguir la procesión del Entierro de Genarín.
La segunda es que se establezcan controles de acceso y decomiso de bebidas alcoholicas para evitar el consumo masivo de bebidas espirituosas en la vía pública. En la misma línea, piden que se refuerce la presencia policial para evitar aglomeraciones y comportamientos incívicos.
También piden que se pongan "sanciones ejemplares e inmediatas" por suciedad, vandalismo o incumplimiento de la normativa. Y por último, piden la colaboración de la hostelería, a la que piden que se evite la venta de alcohol "para llevar" y así "ayuden a mantener el orden".
"No pedimos que se elimine la fiesta. Pedimos que se respete la ciudad", esgrima la petición en la que finalizan asegurando que "León merece una fiesta limpia, organizada y que no suponga una pesadilla para quienes viven y cuidan sus calles".
Basura en el centro de León tras los botellones por la celebración del Entierro de Genarín
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante
