El Acto del Perdón es uno de los momentos más reconocidos de la Semana Santa de León, una jornada organizada conjuntamente por la Cofradía del Santo Cristo del Perdón, Cáritas y la prisión provincial de León para "confraternizar con los internos".
Así lo manifestó el obispo de León, Luis Ángel de las Heras, que aseguró que para la Diocesis de León es un "orgullo y una alegria poder preparar esta jornada". Una jornada en la que participarán ocho presos de Villahierro, cinco intertos del Centro de Inserción Social (CIS) Jesús Haddad Blanco, una voluntaria de cáritas y la presa indultada, que ha decidido permanecer en el anonimato.
"Necesitamos signos como este en un momento como este en el que la violencia y la guerra inquietan nuestro mundo, por ello neceistamos estos signos de reconciliación y perdón, para superar todo aquello que lleva a destrucción de la humanidad", comentó el obispo sobre el acto y su importancia en la actualidad.
El apoyo de Cáritas a los reclusos
La directora de Cáritas León, Aurora Baza, recordó que el objetivo principal de la entidad es "el acompañamiento, la acogida y el apoyo a todas las personas, sobretodo a las más vulnerables". Baza puso el foco en el trabajo con las familias y no solo con los reclusos, pues para ella "es muy importante que estén involucradas en este proceso".
"Esta es una de las actividades de un proyecto más amplio, en el que se busca la incorporación social, laboral y familiar de los internos", aseguró la directora de Cáritas antes de añadir que "la persona indultada quiere estar en el anonimato total".
"Una oportunidad muy grande"
Para los reclusos que han decido participar en la procesión como braceros, y que han querido compartir su experiencia, esta es "una oportunidad muy grande", así lo comentaba Moisés un preso almeriense de Villahierro que cree que poder participar en la Procesión del Perdón "es una oportunidad, porque noosotros también necesitamos aprender a perdonar, esto va a ser algo muy grande en nuestras vidas".
Moisés, como persona "muy creyente" escuchó hablar de este acto y no dudo en presentarse voluntario, pues poder salir en la procesión supone "una nueva etapa en esta nueva vida, dejando lo viejo atrás y empezar una nueva vida así es algo muy grande para nosotros".
Para Adonis, llegado de Cuba y bautizado por el anterior obispo de León, Julián López, “participar en esta experiencia es un privilegio, algo increíble. Me gustaría decírselo a otras personas que lo hicieran”. Su acercamiento a la religión católica le hace participar de forma activa en el programa ‘Alpha Prisiones’ y ejercer de sacristán en el centro penitenciario.