El Ayuntamiento de León ha invertido en los últimos dos cursos unos 800.000 euros en actuaciones de mantenimiento y obras menores en los centros educativos de la ciudad, ya que son estas las que son de su competencia. Además, próximamente aprobará un contrato de cuatro millones de euros para el mantenimiento de los equipamientos municipales, lo que “también facilitará la gestión de aquellas deficiencias en los centros”.
Sin embargo, hay otros gastos que son competencia de la Junta de Castilla y León, para lo que el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, aseguró contar con un informe jurídico al respecto, aunque puntualizó que acudir a los tribunales “sería la última de las soluciones”, de modo que se mostró partidario de “el diálogo y el acuerdo”.
No obstante, el regidor leonés insistió en que “hay una serie de gastos que se mantienen en los centros educativos, como es el caso de los ordenanzas, ya que “en ningún sitio pone el Ayuntamiento tenga que tener personal a disposición de los centros educativos del Ayuntamiento”. Unas cuestiones que “habrá que discutirlas” con la Consejería de Educación, aunque “poco a poco se ha avanzado en algunas materias” para “alcanzar un acuerdo”.
José Antonio Diez hizo este miércoles estas declaraciones en el Coto Escolar de León, donde mantuvo una reunión de trabajo con los directores de los centros escolares de la ciudad, tanto públicos como concertados, para informarles de las actividades que se llevarán a cabo a lo largo del curso en unas “magníficas instalaciones, sumamente naturales e inmersas dentro de la propia ciudad”. Para Diez, el Coto Escolar se trata de “un excelente aulario ecológico, medioambiental y también de sostenibilidad y de conocimiento del medio natural”.
También asistió al encuentro el director provincial de Educación, Alberto Natal, quien destacó del Coto Escolar el hecho de tratarse de “un entorno natural situado cerca de los centros educativos”, en el que los alumnos “tienen la oportunidad de acudir a desarrollar aquellos contenidos que dentro del aula no cobran un significado igual”. “Se trata de un gran añadido y aliciente para el desarrollo de las programaciones que se hacen por parte de los centros educativos por permitir experimentar, en un ambiente más favorecedor para los alumnos, aquello que en el aula se hace a un nivel teórico”, comentó.
La directora del Coto Escolar de León, Teresa Santa Marta, cifró en 15.000 las personas que pasan a lo largo del año por las instalaciones, ya sean escolares de la ciudad o la provincia, así como de otras limítrofes, o personas mayores, dependientes en su mayoría de las residencias municipales. Unos usuarios que participan en actividades de medio ambiente, ocio y tiempo libre, cursos de adiestramiento canino o de apicultura.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante