La Junta de Castilla y León y la Diputación provincial de León han firmado este lunes un protocolo que tiene como objetivo el desarrollo de infraestructuras singulares en el ámbito de la Red Natura 2000 en la provincia, con 21 actuaciones y 15 millones de euros de presupuesto.
Esta inversión para las infraestructuras que pretenden dar un servicio público al turismo en el medio rural en la provincia, se llevarán a cabo gracias a una financiación conjunta entre ambas instituciones, en la que la Junta de Castilla y León aportará el 70% y la Diputación de León un 30%.
El periodo de ejecución de las 21 actuaciones que se llevarán a cabo en parte de las cerca de 800.000 hectáreas de la Red Natura 2000 en León, será desde este 2024 hasta 2028, es decir un periodo de cuatro años en los que todas las infraestrurcturas "deberán estando servicio", tal y como aseguró el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Las actuaciones se llevarán a cabo a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, lo que, subrayó el consejero, permitirá que se acometan con agilidad.
Este protocolo, firmado por el consejero y el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, refleja que "la colaboración entre administraciones" en beneficio de los ciudadanos de la provincia, tal y como explicó Courel.
Además, un protocolo "único" para la provincia de León que "está abierto a otras provincias", aseguró Suárez-Quiñones antes de poner en valor lo "fructifera" que es "siempre" la colabotración entre la institución autonómica y la provincial.
Quiñones destacó que el objetivo de este protocolo es "satisfacer una demanda de la ciudadanía. El turista le gusta ver el paisaje y disfrutar del espacio natural, pero busca experiencias, algo especialmente atractivo, que sobresalga de lo nomal, que suponga cosas inolvidables".
Las actuaciones planteadas irán enfocadas a la creación de infraestructuras de uso público, contribuyendo además al desarrollo económico, la creación de empleo estable y el afianzamiento de la población en los ámbitos territoriales de influencia, con especial énfasis en aquellas áreas más afectadas por el declive de la minería del carbón, buscando mejorar la calidad de vida de los habitantes de sus entornos.
El consejero finalizó su intervención asegurando que estos nuevos atractivos van a suponer “un antes y un después en los recursos turísticos de esta provincia” y recalcando que la Junta trabaja contra la despoblación de forma transversal.
Proyectos destacados
El proyecto que acapara la mayor parte de la inversión prevista, con tres millones, es la construcción de un puente colgante y ruta al valle de Anciles en el embalse de Riaño, seguido de la fase 1 del proyecto de construcción de una pasarela flotante y mirador en las Hoces de Vegacervera, dotado con 1.550.000 euros. Casi la misma cantidad, 1,5 millones, se prevé destinar a la puesta en valor de la pesca como recurso turístico.
Con 1.450.000 euros aparece la mejora del camino desde Torrestío al Alto de la Farrapona, cuya inauguración tendrá lugar próximamente, y con un millón cada una se proyectan fase 2 de la conexión de Vegacervera con la Cueva de Valporquero y la pasarela peatonal en el embalse de Bárcena.
La recuperación del canal romano CN-2 entre Peñalba y Las Médulas como ruta de interés turístico contará con una partida de 950.000 euros. Además del resto de actuaciones previstas, se establece un fondo de 1,1 millones para otras intervenciones que se acuerden por las partes.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante