El plan de actuaciones para 2026 del patronato del Parque Nacional de Picos de Europa prevé un presupuesto para el próximo ejercicio que asciende a 16,6 millones de euros, de los que 6,3 se ejecutarán en la vertiente leonesa del espacio natural.
Así se dio este miércoles a conocer durante la reunión ordinaria del patronato del Parque, en la que participaron el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, y la codirectora en la parte leonesa, Isabel García.

Entre las inversiones previstas por la Junta destacan las actuaciones en materia de uso público para promover un turismo de naturaleza de calidad. En concreto, se ejecutará una inversión de 600.000 euros para la ampliación de la senda del Cares entre las localidades de Posada de Valdeón y Caín.
También en 2026 se construirá un aparcamiento anexo al centro de visitantes del parque nacional en Posada con una inversión de 700.000 euros y se finalizarán los miradores de Riega del Hoyo y Piedrashitas que han supuesto un desembolso de 468.000 euros.
Adicionalmente, la Junta dispondrá durante todo el año de dos cuadrillas de mantenimiento de infraestructuras de uso público, una para el valle de Sajambre y otra para el valle de Valdeón, que junto con la inversión en el funcionamiento de los dos centros de visitantes –de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, con más de 250.000 euros al año– complementarán las actuaciones de uso público asegurando su difusión, mantenimiento y conservación.
Además de las inversiones en uso público, se llevarán a cabo proyectos de conservación, como los de conservación de prados de siega, reducción de mortalidad no natural de anfibios, o de mejora de hábitats de perdiz pardilla y bosques maduros, con una inversión próxima a los dos millones de euros, informan desde la Junta.

Decreto del Plan Rector
En la reunión de hoy, la Junta también aprovechó para informar a los patronos del sometimiento a aprobación en el Consejo de Gobierno que se celebrará mañana del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque nacional de Picos de Europa en la vertiente leonesa.
Este instrumento definirá los objetivos de la planificación, los criterios de gestión y la zonificación del parque en materias como la conservación, uso público, aprovechamientos, desarrollo socioeconómico, investigación y educación ambiental. Igualmente, el plan rector establecerá las directrices para la elaboración de los programas sectoriales que desarrollarán el PRUG, relativos a la conservación de los recursos naturales; patrimonio cultural y paisaje; la investigación; el uso público (con subprogramas relativos a visitantes y equipamientos, accesibilidad o educación ambiental), las relaciones con el entorno y participación ciudadana (que engloba los subprogramas de comunicación, apoyo a la comunidad residente y participación ciudadana y voluntariado) y el seguimiento del Plan. Además, también recoge los criterios para la elaboración de un Plan de autoprotección.
Suárez-Quiñones destacó el proceso de participación social y en el territorio del Parque de los alcaldes de los dos municipios integrados íntegramente en este enclave, Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, de los presidentes de las juntas vecinales, así como de las entidades representativas de los intereses económicos y sociales en el territorio.

El consejero remarcó que Picos de Europa es el único parque nacional de España que tiene población dentro de sus límites y por ello la elaboración del PRUG tenía como preocupación de la Junta que recogiera las inquietudes y demandas de la población dentro del parque, respetando usos tradicionales, y el disfrute por sus habitantes del territorio, de manera que "el parque sea una oportunidad, no una limitación", ha indicado.
Por último, el director general informó a los patronos de la organización por parte de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León y Europarc-España del XXIII Congreso Esparc 2026, que se celebrará en Posada de Valdeón, en el corazón de los Picos de Europa, del 3 al 7 de junio de 2026.
Esparc 2026, especialmente a través de sus talleres y espacios de intercambio de experiencias, ofrecerá un entorno de debate técnico para avanzar de manera colaborativa en los retos presentes y futuros de la conservación. Este foro está dirigido principalmente a técnicos de las administraciones públicas dedicados a la planificación y gestión de áreas protegidas, y permanece abierto a la participación del conjunto de profesionales de la conservación de la naturaleza, y reunirá cerca de 200 profesionales de toda España.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante
