El IPC continúa al alza en la provincia de León con un aumento del 3,3%

El IPC en la provincia de León ha seguido la tendencia alcista de la Comunidad, registrando un aumento del 3,3% respecto al mes de abril del pasado año. Estos datos hacen que León se sitúe como la quinta provincia que más aumentó en el último mes

14 de Mayo de 2024
Actualizado: 14 de Mayo de 2024 a las 12:59
Guardar
El IPC continúa al alza en la provincia de León con un aumento del 3,3%
El IPC continúa al alza en la provincia de León con un aumento del 3,3%

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en la provincia de León ha seguido la tendencia alcista de la Comunidad, registrando un aumento del 3,3% respecto al mes de abril del pasado año. Estos datos hacen que León se sitúe como la quinta provincia que más aumentó en términos interanuales. 

IPC | Los precios en la provincia de León se mantienen estables para cerrar el 2023
IPC

 

En términos intermensuales, León también se situó como la quinta provincia que más incremento registró, siendo la subida de un 0,7%. A pesar de ser la quinta fue el tercer mayor aumento, ya que en Avila y Burgos se resgistró un 0,9% y en Valladolid y Zamora un 0,8%. 

Situación en Castilla y León 

 

Respecto al crecimiento del IPC en Castilla y León, se registró un 3,3% en abril en términos interanuales, exactamente igual que la media nacional. Se trata de una subida que está siete décimas por encima de la registrada en marzo, también la misma tendencia que en España.

En ambos casos se encuentra detrás, fundamentalmente, al encarecimiento de la factura eléctrica, donde el IVA ya pasó del 10 al 21% y elevó la inflación un 1,9% en lo que va de año. Sin embargo, la alimentación y la restauración están detrás también de esta subida interanual, en un cuarto mes en el que solo caen las comunicaciones.

Este aumento interanual es el quinto más bajo de todas las autonomías, solo por encima de Navarra (2,9%), La Rioja, Madrid, Cantabria y Murcia (3,2%), si bien este 3,3% iguala los de otras siete comunidades autónomas, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por la Agencia Ical.

compras
compras

 

En la evolución mensual de Castilla y León, los precios crecieron un 0,7% de media, subida liderada, sobre todo, por grupo de vestido y el calzado, que se disparó un 8,1%. También se elevó un 0,8%  en alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte. También subió un 0,5% los gastos vinculados a la vivienda, los muebles y artículos de hogar y los restaurantes y hoteles. El resto de aumentos se concentró en bebidas alcohólicas y tabaco, sanidad y otros bienes y servicios, que subieron un 0,2%. El IPC también se incrementó un 0,1% en comunicaciones mientras que no hubo variaciones en enseñanza. La única bajada intermensual de precios tuvo lugar en ocio y cultura, con un descenso del 0,4%.

En la variación anual, el IPC de Castilla y León registró los mayores crecimientos en hoteles, cafés y restaurantes (4,9%), alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%) y bebidas alcohólicas y tabaco (4,5%). También subieron los precios, con respecto al pasado año, de vivienda, agua, electricidad y gas (4,1%); transporte (3,1%); sanidad (2%); otros bienes y servicios (1,9%); ocio y cultura (1,7%); muebles y artículos del hogar (1,2%); vestido y calzado (0,9%) y enseñanza (0,4%). Por su parte, las comunicaciones bajaron un 0,1% con respecto a marzo. 

Burgos, a la cabeza

Por provincias, la variación interanual de los precios al consumo estuvo por encima del tres por ciento en todas las provincias, a excepción de Valladolid, donde subió un 2,9. Encabezan esta evolución Burgos (4%), Soria (3,6%) y Segovia (3,4%), seguidas de Ávila y León (3,3%) mientras que en Salamanca y Zamora, los precios crecieron un 3,2%. Por su parte, subió un 3% en Palencia.

En la comparativa con el mes de marzo de este año, la subida más pronunciada se registró en Ávila y Burgos, con un 0,9%. A continuación, Valladolid y Zamora, con un 0,8%; León, un 0,7%; Salamanca, Segovia y Soria, un 0,6% y cierra Palencia, con un 0,5%.

 

 

Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante