Izquierda Unida (IU) ha expresado su rechazo ante la reciente autorización para la venta de entradas para la procesión del Encuentro, organizada por la cofradía El Dulce Nombre de Jesús Nazareno. La cifra de plazas disponibles el año pasado fue de 2,400 en la Plaza Mayor de León. IU denuncia la continuidad de la privatización de gradas en Botines y Ordoño, llevada a cabo en años anteriores.
Según IU, este evento, respaldado por el gobierno municipal, refleja la priorización de intereses privados sobre los públicos y destaca la discriminación socioeconómica en el acceso a estos actos. Carmen Franganillo, coordinadora local de Izquierda Unida, sostiene que "rechazamos enérgicamente esta apropiación del espacio público para el beneficio de unos pocos, excluyendo a gran parte de los leoneses".
La Plaza Mayor, un lugar emblemático para la ciudadanía, está siendo transformada en una zona privada, ya sea para terrazas o como enclave exclusivo para aquellos que pueden pagar el acceso a la procesión del Encuentro, con un costo de 5 euros por persona. IU considera que esto supone "una mercantilización de tradiciones locales y una afrenta al principio de igualdad".
Para IU, la justificación de donar parte de lo recaudado a entidades benéficas no es suficiente, ya que excluye a las familias de bajos ingresos y no involucra a los ciudadanos en la decisión sobre el destino del dinero recaudado.
Izquierda Unida insta al Ayuntamiento de León a reconsiderar su política de privilegiar a unos pocos en detrimento del bienestar comunitario. Demandan transparencia en la gestión de espacios públicos y la implementación de medidas que garanticen un acceso equitativo para todos los ciudadanos. Además, hacen un llamado a las cofradías para facilitar la participación de toda la ciudadanía en eventos religiosos de la Semana Santa leonesa.