IU denunció este miércoles “falta de transparencia y dejación de funciones” por parte de la Junta de Castilla y León tras la muerte de una anciana, a principios de este mes, en una residencia de Valderas (León).
El coordinador autonómico de la formación, Juan Gascón, asegura que este caso demuestra que “las cosas no han cambiado nada desde la pandemia” y que en la “gestión y control de calidad de las residencias geriátricas existe una dejación de funciones y una legislación que favorece a las empresas".
Mientras la coordinadora del área de salud de IU, Carmen Franganillo, exige “más transparencia” además de “un cambio de modelo que prime la atención a domicilio”. Además reclama que “se investiguen las causas del fallecimiento y se tomen medidas para que no se vuelva a repetir”.
Además IU recuerda que los sindicatos ya han denunciado la falta de personal en este tipo de centros, donde también existe una “alta precariedad laboral”, así como la existencia de sentencias del Tribunal Superior de Justicia que avalan la responsabilidad de la Junta en el control de las residencias.
Por último IU cree que la implicación de Atención Primaria, visitando de forma periódica las residencias y evaluando el estado de salud de los residentes, ayudaría a mejorar la situación.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante