Izquierda Unida exige al Ayuntamiento de León que reclame a la Junta una mayor inversión en los Museos de León. Además, la formación política ha manifestado su indignación por lo que califican como un "chiringuito", referente a la escuela de toros subvencionada por la Consejería de Cultura en Castilla y León.
La formación política ha calificado la reciente "clase práctica de toreo" en el León Arena como una actividad de ética "cuestionable" y ha denunciado que la Junta recorta fondos de otras actividades culturales para promover eventos taurinos. Además, ha recordado un fallo judicial en enero de 2023 que condenó a la Fundación del Toro de Lidia a devolver 326.000 euros a la Junta por una subvención otorgada de manera irregular.
En junio de 2023, el Consejo de Gobierno aprobó una subvención de 270.000 euros a la Fundación Toro de Lidia para la organización del circuito de novilladas 2023, aumentando las críticas de IU sobre el uso de fondos públicos en actividades taurinas. La entidad ha cobrado más de dos millones de dinero público en cinco años, según señala Pacma, con un aumento del 35% en el último año.
El eurodiputado de Izquierda Unida, Manu Pineda, ha presentado preguntas a la Comisión Europea sobre el posible uso de fondos europeos para financiar actividades taurinas, y la coordinadora local, Carmen Franganillo, ha afirmado que "la tortura no es arte ni cultura".
Desde IU, se critica que las corridas de toros, consideradas como "sádicos espectáculos", no deben ser financiadas por entidades públicas, y se insta a las administraciones a velar por los derechos de todos los seres vivos. La formación política sostiene que, en pleno siglo XXI, la Junta de Castilla y León sigue subvencionando estas prácticas, a pesar de la creciente oposición de la sociedad.
Para Izquierda Unida, las tradiciones deben ser revisadas críticamente, y la evolución implica eliminar prácticas como el maltrato animal, preservando lo válido y proyectando la cultura hacia el futuro, "las tradiciones sirven para conectarnos con nuestro pasado, una forma de proyectar nuestra cultura hacia el futuro y de reafirmarnos a nosotras mismas. Pero la evolución sirve para algo y, entre otras cosas, sirve para poder mirar el pasado de forma crítica, mantener aquello que sea válido y eliminar aspectos como el maltrato animal".