Izquierda Unida a través de un comunicado ha expresado su preocupación por las políticas adoptadas por el Ayuntamiento de León en relación con el arbolado urbano de la ciudad. La coordinadora local, Carmen Franganillo, ha señalado que en los últimos años se han observado propuestas "dañinas" que carecen de sentido y perjudican las zonas verdes, especialmente los árboles.
Franganillo ha criticado diversas prácticas, como podas mal realizadas que privan de sombra a colegios y áreas de alto tránsito peatonal, así como la tala repetitiva de árboles urbanos saludables y maduros. Además, ha destacado la falta de planificación en las reposiciones, lo que genera soluciones costosas e ineficientes. La coordinadora ha expresado su preocupación por las talas precipitadas, realizadas sin estudios previos, lo que resulta en la sustitución de árboles antiguos por otros que tardarán años en proporcionar sombra y contribuir a la reducción de las temperaturas.
Desde la organización, han constatado casos de árboles que podrían haberse tratado adecuadamente en lugar de ser talados. Además, denuncian talas ilegales por parte del Ayuntamiento y autorizaciones sin los requisitos formales necesarios.
En cuanto a la privatización del mantenimiento de parques y jardines, Izquierda Unida León sostiene que esta práctica reduce el control público sobre estas áreas. La organización aboga por la municipalización de este servicio crucial y critica el mensaje indirecto del Ayuntamiento que sugiere que los árboles longevos son sucios e inseguros.
Ante el aumento de las temperaturas en los últimos años, la organización insiste en la necesidad de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del arbolado y los parques en la regulación de las temperaturas y la mejora de la calidad del aire.
Izquierda Unida León propone iniciativas de educación ambiental en colaboración con los colegios, como la sustitución de enrejados dañinos por plantas que los alumnos puedan mantener, rutas de conocimiento del medio para analizar árboles y especies autóctonas, entre otras actividades. Para ello, solicitan al Ayuntamiento la creación de un espacio de colaboración con la dirección de educación, AMPAS y direcciones de los centros.
La coordinadora local concluye la rueda de prensa instando a la Concejalía de Medio Ambiente y al Ayuntamiento a realizar informes técnicos sobre el estado del arbolado en León. A partir de estos informes, proponen elaborar un plan de urbanismo y medio ambiente orientado al futuro, que atienda a las necesidades, salud y bienestar de la ciudadanía.