Izquierda Unida instó hoy al Ayuntamiento de León a elaborar un plan de urbanismo integral y a comprometerse “genuinamente” con un urbanismo social que responda a las demandas de la ciudadanía y “promueva la justicia y la equidad en el desarrollo urbano”.
La coordinadora de Izquierda Unida en León, Carmen Franganillo, mostró su rechazo a las acciones de peatonalización emprendidas hasta el momento por el Consistorio, ya que “carecen de un plan urbanístico integral y transparente”, lo que para ella “evidencian intereses especulativos que priman sobre las necesidades reales de la población”.
“Durante la legislatura anterior y lo que llevamos de esta se han llevado a cabo una serie de peatonalizaciones en las calles de la ciudad justificadas bajo el pretexto de cumplir normativas europeas. Sin embargo, detrás de estas decisiones aparentemente arbitrarias se ocultan los intereses lucrativos de ciertos promotores inmobiliarios que buscan aumentar el valor de sus propiedades a expensas del erario público y del bienestar de la comunidad”, señaló Franganillo.
La calle de Ordoño II y San Agustín fueron dos de los ejemplos expuestos por la coordinadora de IU de “cómo las peatonalizaciones se utilizan como herramienta para avorecer la venta de viviendas y locales comerciales en edificaciones cercanas”, en estrategia “disfrazada de revitalización urbana”, que “en realidad solo contribuye a inflar los precios de la vivienda, excluyendo a gran parte de la población de acceder a una vivienda digna”.
En este sentido, el secretario de organización de IU León, Valentín Timé, lamentó “no existe ninguna política urbanística en una ciudad con graves deficiencias en materia de rehabilitación, con un gran número de viviendas vacías y con intervenciones mínimas en los barrios periféricos”.
Así, mostró su preocupación por “cómo el Ayuntamiento prioriza la satisfacción de turistas y visitantes ocasionales por encima de las necesidades de sus propios ciudadanos”, lo que “convierte a León en un mero escaparate turístico en lugar de atender las demandas y problemáticas locales”.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante