IU de León pide el apoyo de la ciudadanía para las movilizaciones del 10F

Izquierda Unida local de León ha invitado a "toda la ciudadanía" leonesa a participar en las movilizaciones convocadas por diversas organizaciones que tendrán lugar en Valladolid, el sábado 10 de febrero, dia en el que se celebrará la gala de los Goya

08 de Febrero de 2024
Actualizado: 08 de Febrero de 2024 a las 10:43
Guardar
CCOO convoca una manifestación en Valladolid el 10 de febrero contra políticas de la extrema derecha durante los premios Goya
CCOO convoca una manifestación en Valladolid el 10 de febrero contra políticas de la extrema derecha durante los premios Goya

Izquierda Unida local de León ha invitado a "toda la ciudadanía" leonesa a participar en las movilizaciones convocadas por diversas organizaciones que tendrán lugar en Valladolid, el sábado 10 de febrero, dia en el que se celebrará la gala de los Goya. 

Cartel Manifestación 10F CCOO
Cartel Manifestación 10F CCOO

Cultura

Para la formación, la cultura pasa por “momentos críticos” en Castilla y León "debido a las políticas de la Junta", destacansobre todo la defensa de "valores democráticos esenciales como la libertad de expresión". En cuando a los niveles locales, donde gobiernan PP y Vox, "se han protagonizado episodios de censura directa a través de las nuevas programaciones”, donde según ellos "se excluye lo ajeno a sus ideas y sus mitos". 

Además, tal y como explican, la Consejería de Cultura pretende "declarar bienes de interés cultural los monumentos con simbología franquista y fascista, para así evitar su retirada, regulada en la Ley de la Memoria Democrática, entregan el premio de Castilla y León de las Letras a un personaje ligado a la extrema derecha". 

Memória Democrática

Respecto a la Memoria Democrática, “hay que recordar que en nuestra Comunidad aún no existe una ley propia en este sentido”, exponen, pues el Consejo Asesor de la Memoria Histórica de Castilla y León no se convoca. "Las personas fusiladas, arrojadas en las cunetas durante la dictadura franquista y sus familiares actuales, no tienen el reconocimiento y el apoyo necesario en nuestra Comunidad", explican. 

Inmigración

En el comunicado también han considerado que las personas migrantes en Castilla y León "no tienen derecho en nuestro territorio, pues se han perdido programas y actuaciones públicas directas o en colaboración con otras entidades en favor de la integración social, laboral, familiar o cultural de este colectivo, que contribuye enormemente a nuestro bienestar social y a a paliar la sangría demográfica". 

Educación

Respecto a la educación, aseguran que la Junta "solo puede ser tildada de clasista, apoyando a los centros concertados en detrimento de la escuela pública, con una clara intención reeducadora basada en los principios conservadores propios de la extrema derecha". Además, creen que sus políticas "favorecen a los centros educativos la segregación y las actividades culturales fuera de la lógica democrática y contrarias a las normativas reguladoras de estos ámbitos.

Derechos LGTBI y mujeres

Otro de los temas que han puesto de manifiesto, son los derechos de los colectivos LGTBI, pues sufren "el mismo desgaste, pues nos encontramos con que Castilla y León es la única Comunidad Autónoma que no tiene su propia ley”. De esta manera, "se impide la colocación de su bandera en las Cortes y ayuntamientos y además se amenaza a los que la visibilizan". 

La mujer "también ve comprometidos sus derechos y libertades con el conocido protocolo del aborto en Castilla y León”. La eliminación de políticas públicas "en apoyo a las mujeres en general y a colectivos concretos, en particular las víctimas de violencia de género, protagonizada por la Consejería de Empleo, se suma a la negación de esta realidad". Recuerdan que "se pretende elaborar una ley sobre violencia intrafamiliar, que difumine así el concepto de género".

Medio Ambiente

"Rechazan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU y niegan sistemáticamente el cambio climático y sus efectos evidentes y demostrados por la comunidad científica", explican el comunicado. "Se arrogan la defensa del campo, de la agricultura y la ganadería y de sus gentes con demagogia, sin tener en cuenta a las organizaciones representativas agrarias y la normativa tanto nacional como europea", aclaran.

Actividad en las Cortes de Castilla y León

Para terminar, han querido poner de manifiesto la actividad en las Cortes de Castilla y León, algo que consideran "un espectáculo desolador". "Están presididas por una persona de extrema derecha; con la inacción de los órganos de participación institucional; ineptitud como norma con el fin de degradar las instituciones democráticas; las declaraciones constantes que conllevan el odio al adversario, etc.". Para ellos, toda esta situación "supone una seria amenaza a la integridad y la calidad democrática de la sede de la soberanía popular castellanoleonesa". 

Es por todo ello, por lo que exigen "respeto a los principios y valores democráticos, a los derechos humanos y a la libertad en su máxima y múltiples expresiones. Por la igualdad, la fraternidad y la solidaridad, en defensa de nuestros textos constitucionales y estatutarios democráticos, de la legalidad vigente y de la convivencia en paz y en libertad"