IU León rechaza la nueva medida del ayuntamiento que autoriza a la ORA a multar en zonas de carga y descarga

La agrupación política critica la delegación del control de aparcamientos a una empresa privada y señala discriminación hacia los vehículos eléctricos

21 de Mayo de 2024
Actualizado: 21 de Mayo de 2024 a las 10:30
Zona de carga y descarga León

La agrupación de IU León ha mostrado su total rechazo a la nueva medida de circulación del Ayuntamiento de León, que propone que la Ordenanza Reguladora de Aparcamientos (O.R.A.) sea la encargada de controlar los aparcamientos en zona de carga y descarga del territorio municipal.

IU considera que la medida es perjudicial para los trabajadores que realizan labores de reparto y carga y descarga, ya que les obliga a sacar un tique o emplear la aplicación Telpark para aparcar en dichos estacionamientos sin coste, pero no pudiendo permanecer en el mismo lugar más de 45 minutos.

Controladora de la ORA

 

Carmen Franganillo, coordinadora local de IU, critica que la medida se delegue a una empresa privada, en lugar de que sea la propia administración pública la que gestione el control de los aparcamientos. Franganillo destacó que "la legislación española reserva esta potestad a la administración pública y no se puede delegar".

Además, IU considera que la medida es discriminatoria hacia los vehículos eléctricos, que quedan exentos de la restricción de tiempo, “beneficia a quienes tienen mayores recursos económicos”. La organización considera que los aparcamientos en zonas de carga y descarga ya son limitados y deberían priorizar situaciones de emergencia y personal en horas laborales.

Carmen Franganillo, coordinadora local de Izquierda Unida en León

 

IU León también cuestionó la restricción de la aplicación solo a titulares o arrendatarios de vehículos autorizados. "Nos preguntamos qué ocurre si un vehículo autorizado es conducido por otra persona", comentó la agrupación, señalando que en otras ciudades se facilitan más zonas de aparcamiento y horarios amplios para apoyar a los trabajadores.

IU León pide al alcalde y al Ayuntamiento que elaboren un plan consistente y cohesionado para la movilidad en la ciudad, que incluya alternativas como plazas de aparcamiento disuasorio, mayor número de autobuses urbanos e interurbanos, y la municipalización del servicio de transporte público.

 

 

 

Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante