Izquierda Unida de León alerta sobre la grave precariedad laboral y la crisis económica que asolan la provincia

La coordinadora local, Carmen Franganillo, denuncia la dependencia de sectores precarizados y destaca el impacto desproporcionado en las mujeres

Periodista
31 de Enero de 2024
Actualizado: 31 de Enero de 2024 a las 10:10
León continúa siendo la segunda provincia con más cotizantes de la Comunidad: 170.242 afiliados a la Seguridad Social

La coordinadora local de Izquierda Unida en León, Carmen Franganillo, ha levantado la voz contra la precariedad laboral y la dependencia de sectores precarizados que asolan la provincia. La líder del partido ha destacado la reciente noticia del expediente de regulación de empleo de la empresa H&M en España, afectando a tiendas en la provincia, como un ejemplo emblemático de la difícil situación que enfrenta León.

"La provincia de León está inmersa en una crisis económica y social derivada de un modelo productivo basado en la desindustrialización y la dependencia de sectores precarizados", declaró Franganillo. Asimismo, señaló que esta situación afecta de manera desproporcionada a las mujeres, quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad más elevada. Desde la organización, recalcan la existencia de una deuda histórica en materia económica y de desarrollo con la provincia.

Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2023, la tasa de desempleo en León alcanzó el 10,8%, superando la media nacional del 8,5%. La tasa de desempleo femenino fue del 14,3%, casi dos puntos porcentuales por encima de la tasa masculina (12,5%).

La precariedad laboral también se refleja en la alta tasa de temporalidad en la provincia. En el último trimestre de 2023, el 32,1% de los asalariados leoneses tenían contratos temporales, superando el 27,9% de la media nacional. La tasa de temporalidad femenina fue aún más alta, llegando al 36,4%, en comparación con el 27,7% en hombres.

Franganillo subrayó que la precariedad laboral impacta directamente en la calidad de vida de las personas, con ingresos más bajos, menos derechos y mayor inseguridad en el empleo. Además, advirtió sobre los riesgos para la salud mental de la población, así como la migración de jóvenes no solo hacia el extranjero, sino también hacia provincias cercanas que ofrecen mejores condiciones o, al menos, un futuro menos incierto.

Franganillo enfatizó la urgencia de "apostar por un modelo económico más justo y sostenible, que genere empleo de calidad y garantice un mayor nivel adquisitivo a la población, así como más facilidades para acceder a un empleo digno". Desde Izquierda Unida, aseguró que están trabajando activamente para construir ese modelo necesario.

Etiquetas: