Izquierda Unida denuncia el "preocupante deterioro" del Casco Histórico de León

Izquierda Unida León ha denunciado “el preocupante deterioro" del Casco Histórico de la ciudad y la "creciente gentrificación" que afecta a vecinos y vecinas. "Desde hace años los intereses económicos priman sobre el bienestar de la comunidad local"

04 de Mayo de 2024
Actualizado: 04 de Mayo de 2024 a las 12:39
Barrio Húmedo | Izquierda Unida denuncia el "preocupante deterioro" del Casco Histórico de León

Izquierda Unida León ha denunciado “el preocupante deterioro" del Casco Histórico de la ciudad y la "creciente gentrificación" que afecta a vecinos y vecinas. "Desde hace años, los intereses económicos priman sobre el bienestar de la comunidad local" aseguro la coordinadora local, Carmen Franganillo. 

Carmen Franganillo, coordinadora de la Asamblea Local de IU en León

 

Además, tal y como exlica Franganillo a través de un comunicado, "el Casco Histórico de León, rico en historia y patrimonio cultural leonés, está siendo sometido a una transformación alarmante". Para Izquierda Unida el problema reside en la proliferacion de pisos de alquiler turístico y la especulación inmobiliaria, que "están ocasionando la expulsión de los residentes". 

Los vecinos de la zona "se ven forzados a abandonar sus hogares debido a los crecientes costos de las viviendas, además del ruido, la suciedad y la falta de seguridad". Esta situación se "agrava" con la pérdida de comercios locales que "son reemplazados por negocios orientados al turismo de consumo". 

Desde IU creen que "el barrio húmedo, que solía ser un espacio de encuentro para la comunidad, para la hostelería tradicional y los mercados, ahora se ve invadido por pubs nocturnos, despedidas de soltero y turistas que buscan únicamente fiesta, alcohol y tapas". 

Por todo ello, desde la formación proponen la implementación de una ordenanza de terrazas más restrictiva, el control efectivo del ruido generado por la actividad nocturna y una mayor vigilancia policial. Además, solicitan la creación de patrullas de policías de barrio que garanticen no sólo la seguridad de los vecinos, sino también el cumplimiento de la normativa de ruido. 

Asimismo, Franganillo destacó que Izquierda Unida León ha mantenido una reunión esta semana con la asociación de vecinos del Casco Histórico para abordar estos problemas de manera conjunta y buscar soluciones que beneficien a toda la comunidad.

"Es imperativo que el Ayuntamiento asuma su responsabilidad como garante de la conservación del patrimonio y su puesta en valor", afirmó Valentín Tomé, secretario de organización de IU, y que también estuvo presente en la reunión. "Es necesario recuperar espacios y actividades para la ciudadanía, promoviendo la participación activa de la comunidad en la vida del Casco Histórico".

En este sentido, Izquierda Unida León insta a las autoridades locales a tomar medidas concretas para revertir este proceso de deterioro y especulación, priorizando el bienestar de los residentes y la preservación del legado histórico de nuestra ciudad y su recuperación para el uso del común.

 

 

Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante