Izquierda Unida denuncia la "continua privatización" de los servicios públicos de León

Izquierda Unida León ha denunciado la "falta de voluntad" del alcalde, José Antonio Diez, para gestionar "eficientemente" los servicios públicos municipales. Una denuncia que viene dada por "su decisión de prorrogar el contrato con Alesa"

14 de Febrero de 2024
Actualizado: 14 de Febrero de 2024 a las 10:29
Guardar
Autobus urbano León
Autobus urbano León

Izquierda Unida León ha denunciado la "falta de voluntad" del alcalde, José Antonio Diez, para gestionar "eficientemente" los servicios públicos municipales. Una denuncia que viene dada por "su decisión de prorrogar el contrato con Alesa", filial de grupo Alsa que gestiona el transporte urbano de la capital. 

Tal y como recuerda Izquierda Unida, en 2019 Diez criticó el contrato con Alesa, calificándolo como "el peor contrato de España, porque todo el riesgo corre a cargo del Ayuntamiento de León". No obstante, la prorroga de este contrato termina en marzo tras una moratoria que se llevó a cabo en 2021 por las restricciones del COVID-19. 

La coordinadora local de IU ha instado a los partidos que forman parte del Ayuntamiento y que no están gobernando a "no colaborar en perpetuar este tipo de políticas en León". El comunicado reitera la "notaria incongruencia" de José Antonio Diez que resulta "aun más flagrante al considerar que, tras cinco años de alcaldía, continúa perpetuando este compromiso deficitario". 

Según los datos que aporta la formación, León pierde un total de 435.000 mensuales por esta prorroga, que mantiene a Alesa en el servicio de transporte urbano hasta una futura licitación. A pesar de las alarmas sobre "la sangría económica" que representa esta prolongación, "la administración municipal socialista ha dejado transcurrir el tiempo sin tomar medidas para frenarla.”, exponen desde IU.

La formación ha hecho hincapié en que "los servicios públicos no están pensados para ganar dinero, y mucho menos para que el beneficio económico quede en manos de empresas”, pues consideran "lamentable" que los recursos públicos se "desvien hacia empresas privadas poco eficientes" y la "ciudadanía de León sufra consecuencias de esta falta gestión responsables". 

Por todo ello, desde Izquierda Unida de León, exigen "transparencia en la gestión de los servicios públicos" y llaman a la ciudadanía a "movilizarse en defensa de sus derechos", pues consideran "imperativo que el gobierno municipal priorice el interés común sobre los intereses privados"