Izquierda Unida exige medidas urgentes para disolver Serfunle tras la anulación del contrato

A pesar de la sentencia firme, la mancomunidad demora la disolución de SERFUNLE, generando nuevos gastos y desatendiendo a los profesionales cualificados, según denuncia Carmen Franganillo la inacción del PSOE, PP y UPL

16 de Febrero de 2024
Actualizado: 16 de Febrero de 2024 a las 10:46
Guardar
Serfunle (Servicios funerarios de León)
Serfunle (Servicios funerarios de León)

La coordinadora local de Izquierda Unida de León, Carmen Franganillo, ha hecho pública una declaración urgente en la que denuncia la grave situación que atraviesa la Mancomunidad de Servicios Funerarios de León, San Andrés y Villaquilambre (Serfunle).

En una reunión crucial el pasado 29 de enero, la mancomunidad abordó la problemática en torno a la gestión de Serfunle, empresa participada en un 51% por la mancomunidad, junto con Mémora, que ha gestionado el tanatorio de León durante más de dos décadas. La aparición de un canon de gestión del 10% de la facturación, considerado ilegal, llevó a la nulidad del contrato de adjudicación gracias a la intervención del Sr. Rubiera, interventor del ayuntamiento de León. Izquierda Unida denunció la situación desde el principio y fue expulsada de la Mancomunidad por sus denuncias.

A pesar de la sentencia firme dictada en mayo de 2023, ratificada por el Supremo, que estipula la disolución de SERFUNLE, la inacción de la mancomunidad ha sido evidente. Solo en la última reunión se acordó contratar un gabinete jurídico externo, generando nuevos gastos y demoras adicionales en la disolución de la empresa, ignorando a los profesionales cualificados de los ayuntamientos de León, San Andrés y Villaquilambre, incluyendo al Sr. Rubiera.

Ante este escenario, Izquierda Unida de León hace un llamamiento a todas las fuerzas políticas y actores relevantes para abordar la situación con la seriedad y diligencia que requiere. Se insta al PSOE, al Partido Popular y a la UPL a asumir sus responsabilidades y defender los intereses ciudadanos proponiendo soluciones concretas, como la municipalización de Serfunle.

Se señala la ausencia de pronunciamientos por parte de las asociaciones de vecinos, los sindicatos y los trabajadores de Serfunle. Desde IU, se solicita un pronunciamiento en un asunto de tal relevancia para la comunidad.

En última instancia, Izquierda Unida de León subraya la necesidad de que todos los actores involucrados, desde los políticos hasta los ciudadanos y los trabajadores, asuman su responsabilidad y exijan rendición de cuentas ante una situación que afecta directamente a los leoneses y su bienestar.