Desde IU denuncian que han intentado hacer llegar sus propuestas al ministro, sin resultado alguno, y consideran que Óscar Puente ejerce sus funciones de espaldas a la ciudadanía. Recuerdan que "León ha perdido servicios durante los últimos años, sobre todo en relación a la conectividad de los pueblos", pero aseguran que "la expansión y el desarollo" del transporte podría tener "impacto significativo en varios aspectos".
Para IU, “la región leonesa cuenta con una red ferroviaria importante que ha sido fundamental para su desarrollo histórico. Centrándonos en la red de ancho ibérico, tradicionalmente tuvo conexiones norte-sur y este-oeste, la norte sur venía dada por el tramo clausurado de Astorga a Palazuelo, en proyecto de estudio para su reapertura, y los ejes este-oeste que serán en los que nos centraremos".
Carmen Franganillo, coordinadora local, expone que “mejorar la infraestructura ferroviaria impulsa la economía local. El transporte eficiente de mercancías por ferrocarril reduce costos logísticos para las empresas, facilita el comercio y aumenta la competitividad de la región en términos de distribución de productos y acceso a terminales marítimas, ahora inaccesibles, como el Musel (Gijón) o Leixoes (Portugal) para toda la región leonesa, no solamente de forma parcial.”
Además, desde IU, piden que "se dote de electrificación a la línea Ourense-Zamora-Medina, terminar la electrificación Salamanca-Fuentes de Oñoro e invertir en mantenimiento de infraestructura en la línea Monforte-León, que tiene déficit de mantenimiento".
Según el comunicado, esta situación "se ha comprobado con los accidentes que han ocurrido los últimos años, y tendría efectos beneficiosos en el transporte de mercancías. Además de ampliar los servicios de viajeros para reconectar áreas que se quedaron sin este servicio, como Ciudad Rodrigo, o ampliar los existentes, como Puebla-Zamora-Valladolid, que solamente cuenta con una frecuencia diaria por sentido".
Propuestas de Izquierda Unida
En cuanto al turismo, proponen "la incorporación de líneas de tren de alta velocidad podría aumentar el atractivo turístico de la región leonesa al facilitar y agilizar los viajes desde y hacia destinos como Madrid o Barcelona, y conectar con sus aeropuertos".
Según aclaran, "esto generaría un flujo mayor de visitantes y turistas, beneficiando a la industria turística local". Además, piden la ampliación de servicios Alvia Salamanca-Madrid y León-Madrid, "sin descartar la recuperación de los desaparecidos servicios transfronterizos por Fuentes de Oñoro y tener acceso al mercado turístico portugués".
También aseguran que pueden "crearse redes que unan los trenes con las rutas de patrimonio, (Ponfeblino, FEVE, etc.) fomentando el desarrollo de las cuencas mineras".
En lo que respecta al empleo, creen que "la inversión en infraestructura ferroviaria genera empleo directo e indirecto. La construcción, mantenimiento y operación de nuevas líneas o la modernización de las existentes pueden crear oportunidades laborales en la región".
Esto implicaría una mayor sostenibilidad, pues el trasporte ferroviario "es más respetuoso con el medio ambiente en comparación con los medios de transporte basados en la carretera o el avión", por lo que para Izquierda Unida se debería "promover el uso del tren para pasajeros y mercancías" con el objetivo de "contribuir a la reducción de emisiones de carbono y mejorar la calidad del aire en las ciudades"
Por último, desde Izquierda Unida de León creen que la reapertura del corredor Astorga-Palazuelo serviría para "reconectarnos entre la propia región leonesa y entre comunidades vecinas como Extremadura y Asturias",
“Estas propuestas de desarrollo requieren inversión a medio y largo plazo y por supuesto colaboración entre las distintas administraciones, empresas privadas y la población local para llevarse a cabo de manera efectiva y beneficiosa”, exponen desde la organización, “sin embargo, el PSOE parece no querer escuchar a la población ni atender sus necesidades”.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante