La coordinadora local de IU, Carmen Franganillo, ha enviado una moción a todos los grupos municipales, para que la 'Tasa Amazon' se tenga en cuenta, pues "esta tasa beneficia tanto al propio comercio local como a la ciudadanía".
Franganillo, ha explicado que esta el dinero recaudado por esta tasa "se podría destinar a políticas sociales y a colaborar con los comerciantes de la ciudad para que puedan competir en igualdad de condiciones con estos gigantes del comercio”. Por ello, propone al Pleno del ayuntamiento de León que "encargue un estudio técnico-económico que justifique la tasa y ajuste la legislación vigente".
La ventaja del e-commerce frente al comercio local
El comunicado emitido por Izquierda Unida explica que "la actividad de las empresas de comercio electrónico ha incrementado el tráfico de la ciudad, más contaminación y competencia con el comercio de proximidad". Además, creen que este auge tiene lugar en "un momento en el que la ciudad de León se enfoca, o así debería orientarse, a incrementar los espacios libres de tráfico".
Valentín Tomé, secretario de organización de la formación explicó que "esta actividad se realiza sin ningun retorno ciudadano por parte de los operadores, además sus beneficios no estan gravados por la hacienda municipal, lo que les da una clara ventaja competitiva respecto a los comerciantes de la ciudad, que si contribuyen al gasto público".
"La competencia asimetrica de los grandes operadores, como Amazon o Aliexpress, respecto a los negocios locales, ha contribuido al cierre de pequeños comercios, pérdida de puestos de trabajo y al debilitamiento de los tejidos comerciales y productivos locales", continuó Tomé antes de considerar "necesario" la equilibración de la ventaja comparativa del e-commerce frente al comercio local.
Ejemplos nacionales e internacionales
Desde IU comentan que "un grupo de expertos, encargados de la reforma fiscal, presentaron en 2022 una propuesta en este sentido, que gravaba tanto a las grandes operadoras de comercio electrónico como a cualquier empresa que entregase paquetes a domicilio". Dicha propuesta que se le presento a la ministra Montero, nunca fue materializada.
Sin embargo, tal y como explica el comunicado la 'Tasa Amazon' fue aprobada el pasado febrero en el Ayuntamiento de Barcelona, entrando en vigor en marzo. En esta tasa se le impone a los operadores postales que facturan más de un millón de euros en la ciudad, como Amazon, DHL, Seur, Correos Exprés o UPS.
Además, esta 'Tasa Amazon' existe en ociudades europeas y de Estados Unidos, pero en el caso de la ciudad condal, desde IU asegura que la aplicación de esta medida ya ha sumado 2,6 millones de euros a las arcas públicas.